Lo que necesitas saber:
Traemos en el radar a HotWax por ser una banda que recuperó el grunge noventero con un sonido de rock de guitarras que nos esperanza muchísimo.
HotWax es un trío de rock originario de Hastings, formado por Tallulah Sim‑Savage (voz/guitarra), Lola Sam (bajo) y Alfie Sayers (batería), que te hará recuperar la esperanza en el revival del grunge noventero con una ejecución que te dejará buscando más música de ellas.
Las traemos en el radar por ser una banda que acaba de estrenar su LP debut este año, y también porque tenemos las esperanzas puestas en el gran sonido que presentan, y en una carrera que ha crecido como su música: acelerada y enérgica.
¿A qué suena HotWax?
Las inglesas se mueven entre el rock alternativo, con una base sólida de grunge revival que toma distorsiones del garage, junto a una estética de “hágalo usted mismo”, aunque su producción es de primer nivel.
Recuerdan a bandas como Hole, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, y Wolf Alice. Suenan a una mezcla cruda de grunge noventero con energía punk y visceralidad directa.
La voz de Tallulah es la guía acelerada y hasta distorsionada en la mayoría de las rolas, pero es versátil y también te va a conmover en rolitas como “Pharmacy”, una nostálgica balada acústica que cierra su disco debut.
Canciones esenciales
Su primer sencillo “Stay Cool”, las presentó por completo: guitarras estridentes y vertiginosas con gritos distorsionados en una rola sobre libertad absoluta y hacer lo que quieras, refrescante y empoderador.
“Mother” abre con un solo de batería y un riff en guitarra y bajo que podríamos tener en repetición por horas. En esta rola liderada por el bajo, Tallulah usa la sátira como herramienta genial y burlona.
De su brutal debut Hot Shock, tienes que echarte sí o sí las 3 rolitas abridoras, que te van a convencer del sonido de las HotWax: “She’s Got A Problem”, “Wanna Be a Doll” y “Strange to Be Here” te transportan a un show de la banda, que no te deja descansar ni un segundo.
Han trabajado o colaborado con estos otros proyectos
La producción de su álbum debut Hot Shock (marzo 2025) estuvo a cargo de Catherine Marks (boygenius, Wolf Alice) y Steph Marziano (Hayley Williams). En este disco, participó Stella Mozgawa de Warpaint para “Lights On”.
Telonearon a bandas como Royal Blood y Frank Carter & The Rattlesnakes, y han recibido elogios de Steve Lamacq, Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y hasta Sir Elton John. Ya han tocado en festivales chonchos, como Reading & Leeds y All Points East. Y eso que apenas empiezan.
Ideales para escuchar cuando…
Quieres gritar sobre tus lados vulnerables a través de melodías agresivas que se repiten como mantras para superar un amor no correspondido o uno pasado.
Necesitas descargar energía: sus temas funcionan impecablemente en escenarios o al aire libre, por su sonido enérgico, visceral y distorsionado.
Quieres revivir la ola grunge/post‑punk noventera con un toque moderno y femenino: para fans de Hole, Yeah Yeah Yeahs, Wolf Alice.
Buscas música para acompañar un viaje improvisado o un día intenso: suena enérgico, sin compromisos, ideal para decidir abandonar el miedo y lanzarse hacia el futuro.
3 datos curiosos
Inicios improvisados: antes de encontrar su sonido, Tallulah y Lola jammeaban sets instrumentales psicodélicos durante la cuarentena. La dupla Sim‑Savage y Sam se conocieron en la escuela y estaban en una banda llamada The Kiffs con la baterista Honor Wilson antes de reconfigurarse como HotWax en 2021.
Aclamadas heroínas del rock de guitarras: nombradas “Britain’s next great guitar band” por NME, y han tenido apoyo de Lauren Laverne en BBC 6 Music, por lo que en su país esperan cosas grandes de ellas.
Una banda pensada para tocar en vivo siempre: grabaron su álbum en vivo en RAK Studios, buscando capturar esa sensación de fiesta sudorosa que cautivó a su productora Catherine Marks. Esto se aprecia en un disco que transcurre como un toquín en una fiesta.

