Lo que necesitas saber:
Afganistán es uno de los países en condición de pobreza cuya situación se ha empeorado, a raíz de que el gobierno de Estados Unidos cesó la ayuda que antes proporcionaba.
Como se preveía: en las primeras horas, el número de muertos ya era considerable en Afganistán... pero los reportes eran mesurados. Ahora, tras más de 24 horas del sismo de 6 grados, el número rebasa el doble. Y podría aumentar.
Hasta el momento, el calculo deja cifras de 1,400 muertos y más de 3,000 heridos.

Kunar, la provincia de Afganistán más afectada
El sismo ocurrió alrededor de la medianoche del 31 de agosto. Aunque impactó en varias provincias de Afganistán, se reporta que la que más afectaciones presentó fue Kunar, cercana a la frontera con Paquistán y con zonas montañosas, por lo que las afectaciones fueron mayores, debido a desgajamientos e inundaciones.

De acuerdo con los especialistas, aunque se trató de un sismo de solo 6 grados, su poder se intensificó debido a que se produjo a tan solo 9,6 kilómetros bajo la superficie terrestre.
Aunque los equipos de rescate han trabajado durante horas, todavía falta llegar a las aldeas más aisladas. Para ello, se deben despejar los caminos que se obstaculizaron por el desastre… una vez que se consiga auxiliar en esas zonas, se prevé que el número de muertos y heridos se incremente.

Autoridades de Afganistán piden ayuda internacional
El portavoz del Ministerio de Salud en Kabul, Sharafat Zaman, solicitó ayuda internacional para hacer frente destrucción provocada por el sismo de 6 grados: “La necesitamos porque aquí mucha gente perdió la vida y sus hogares”.

Afganistán es uno de los países más pobre en el mundo, condición que se agravó en 2021, cuando se le retiró ayuda internacional. Esto, debido a que el país fue tomado por los talibanes y los gobiernos decidieron dejar de financiar un gobierno que implementa duras políticas contra mujeres, entre otras cosas.

Las condiciones climatológicas no son favorables para las tareas de rescate. Además, se reporta que varios caminos quedaron totalmente bloqueados por los escombros.


