Lo que necesitas saber:

Se estima que Melissa podría llegar a las Bahamas durante el mismo 29 de octubre y para el jueves 30 de octubre ya estaría en las Bermudas.

El Huracán Melissa dejó devastación y muerte en varios países como Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana. Es por eso que la ONU ya comenzó a enviar ayuda humanitaria a varios de ellos, desde comida, agua, ropa e insumos necesarios para reconstruir las casas dañadas.

Recordemos que, Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, declaró al país ‘zona catastrófica’ tras el paso de Melissa. Antes de pasar por la región había sido clasificado en categoría 5. Sin embargo, se degradó momentáneamente a nivel 3 y al llegar al mar se recuperó a categoría 4.

Hasta el momento se han reportado 30 muertos en Haití, 19 en Jamaica y 1 en República Dominicana. Sin embargo, esa cifra podría aumentar en las próximas horas.

¿Cuál es la trayectoria de Melissa?

Durante la madrugada del miércoles 29 de octubre, Melissa tocó tierra en Cuba. Llegó una vez más degradado en categoría 3, pero aún está catalogado como ‘extremadamente peligroso’.

Después de tocar tierra en las Bahamas, se espera que Melissa, actualmente en categoría 2, llegue a las Bermudas durante el viernes 31 de octubre.

En Cuba, más de cien mil personas quedaron incomunicados, de acuerdo con la información de las autoridades locales. “Se reporta que un total de 241 comunidades —donde viven más de 140.000 personas— están incomunicadas”.

Algo similar a lo que vivieron los 530 mil jamaiquinos que se quedaron sin luz, además de las cientos de casas, escuelas y hospitales que quedaron destruidos al paso de Melissa.

Ayuda a Cuba y Jamaica tras el paso de Melissa

La ONU junto a la UNICEF ya han comenzado a destinar dinero para la ayuda de los damnificados en Cuba y en Jamaica. Sin embargo, también explican que el bloqueo de Estados Unidos a la isla dificulta un poco la distribución de la ayuda.

“En Cuba, la FAO ejecuta acciones financiadas por el Fondo Central para la Respuesta a Emergencias (CERF) por 510.000 dólares, enfocadas en proteger la seguridad alimentaria y reducir pérdidas agrícolas. Antes del paso del huracán se distribuyeron semillas, sistemas de riego, tejas y materiales agrícolas, beneficiando a más de 15.000 personas“.

“En paralelo, UNICEF distribuye 1300 kits de higiene, 213 de recreación, 80 kits escolares y 209 para la primera infancia, además de lonas impermeables, láminas para techos y plantas purificadoras de agua para restablecer servicios básicos y garantizar condiciones de higiene y educación seguras”.

Fotografía Unesco

En Jamaica, donde Melissa impactó directamente, UNICEF destinó un millón de dólares para asistir a 284.000 niños y, con apoyo en nutrición, salud mental y acceso a agua potable“.

¿Cuál es la categoría de Melissa?

Tras tocar tierra, Melissa se degradó de categoría 3 a 2, si bien, va perdiendo fuerza en comparación a la que tuvo a su llegada a Jamaica, aún puede causar daños graves.

Y antes de que lo pregunten, la trayectoria de Melissa no presenta una amenaza para México. De acuerdo con la información de CONAGUA, se ubica a 1,160 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

@conagua_clima

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook