Lo que necesitas saber:
Las protestas tienen en común la lucha contra la corrupción de los gobiernos de cada país y sus distintas problemáticas. Unidas también por la carga simbólica de la bandera de 'One Piece'.
De Indonesia a Nepal, Marruecos, Perú, Paraguay y otros países más. La generación Z ha hecho suya la bandera jolly roger de ‘One Piece’ como símbolo de sus protestas contra la corrupción en sus países.
Y si no se enteraron de estas protestas a nivel mundial —en distintos momentos— o chance quieren ahondar más en el tema, por acá les platicamos en qué países se ha extendido el uso de la bandera y anime japonés ‘One Piece’ y cómo se ha convertido en un símbolo para la generación Z (personas que nacieron entre 1997 y 2012).

¿Por qué la generación Z usa la bandera de ‘One Piece’ para protestas?
De acuerdo con el New York Times, las primeras veces que se usó esta bandera tipo Jolly Roger —o sea, la típica bandera pirata con una calavera y tibias (huesos) cruzados sobre un fondo negro— fue por allá de 2023 en las protestas propalestinas en Reino Unido e Indonesia.

Sin embargo, agarró vuelo o, bueno, empezamos a ver y escuchar más de su uso a raíz de las protestas de estudiantes en Indonesia en 2025.
Las protestas en Indonesia
Podríamos decir que el uso de la bandera de ‘One Piece’ es resultado de una mezcla de protestas estudiantiles pero también de transportistas de Indonesia.
En el verano de 2025, los transportistas salieron a las calles —con las banderas Jolly Roger y el clásico sombrero de paja de Luffy, personaje protagonista de ‘One Piece’— para protestar contra una ley desigual, según ellos mismos consideraron, en materia de transporte.

Sus manifestaciones se extendieron por toda Indonesia mezclándose con las protestas estudiantiles de febrero de 2025 contra los recortes y la concesión de más poderes a los militares.
Pero regresemos al verano de 2025: las protestas cobraron más relevancia porque se acercaba el Día de la Bandera (el 17 de agosto) y el gobierno del presidente Prabowo Subianto Djojohadikusumo pidió a la población que —como era costumbre— izaran la bandera del país y no la de ‘One Piece’, que chance hasta se pensó catalogarla como traición a la patria.
Nepal
Poco tiempo después, en septiembre, el mundo —a través de las redes sociales— atestiguó ooootro movimiento liderado por la jóvenes, estudiantes. La generación Z.
Y que fue apoyado por otros sectores de la población que se fue uniendo a los reclamos en contra del gobierno.
El distintivo también fue el uso de la bandera de ‘One Piece’ en las manifestaciones. ¿Por qué se manifestaban?
También se trató de una serie de inconformidades que reventó con la prohibición de las redes sociales.

El gobierno del primer ministro KP Sharma Oli fue señalado por autoritarismo, además de arrastrar denuncias por corrupción, abuso de poder de los funcionarios de gobierno, nepotismo, cero austeridad y mucho derroche tanto de los funcionarios como sus familias y el mal manejo de los recursos públicos.
Al final, las protestas de la generación Z en Nepal tocaron pendientes de transparencia y gobierno hasta escalar y provocar la salida de un grupo de ministros, entre ellos el mismo primer ministro del país. Lamentablemente, el saldo fue también de al menos 70 personas muertas durante las jornadas de manifestación.
Madagascar
La generación Z convocó a una protesta contra los cortes de agua, electricidad y la corrupción de las autoridades de este país de África Oriental. Luego, llegó la represión.

Las protestas de los/las jóvenes se transformaron en el movimiento Leo Délestage —referente a los cortes— y provocaron, después de que el ejército le diera la espalda al presidente Andry Rajoelina.
Perú
A finales de septiembre, en Perú la generación Z salió a las calles para protestar contra la reforma al sistema de pensiones aprobada en el Congreso.
La reforma obligaba a los trabajadores freelance o independientes a aportar dinero al sistema de pensiones pero al mismo tiempo limitaba los retiros antes de cumplir 40 años de edad.
Esta inconformidad se sumó al descontento por la inseguridad y las extorsiones así como el rechazo, en general, al gobierno de la entonces presidenta Dina Boluarte, destituida en octubre.
Marruecos
Con el lema “Menos Mundial y más hospitales”, las banderas de ‘One Piece’, la generación Z marroquí protestó bajo el llamado movimiento Gen212 —una referencia al prefijo telefónico que se usa por aquellos lares— contra la situación económica adversa, el deterioro de los servicios públicos y la falta de inversión del gobierno en Educación y Salud.
Los/las jóvenes reclamaron en las calles —también a finales de septiembre— al gobierno de Marruecos por el gasto para la construcción de estadios de futbol para la Copa de África de Naciones, programada entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Así como el Mundial de 2030 organizado junto con España y Portugal. Las protestas exigían al gobierno una mayor inversión en Salud y Educación, así como la atención a pendientes importantes como el mismo deterioro de los servicios para la población.
Paraguay
La ola de las protestas también se extendió a finales de septiembre en Paraguay. Ahí, la generación Z marchó para exigir justicia, más inversión para la Salud y Seguridad.
Kenia y Filipinas
En junio de 2025 arrancó una ola de protestas en Nairobi, capital de Kenia, después de la muerte del profesor y bloguero Albert Omondi bajo custodia.
La generación Z tomó las calles para protestar contra el abuso policial, la corrupción en el gobierno de Kenia y el aumento del costo de vida.
En Asia, en Filipinas, los/las jóvenes protestaron, a finales de septiembre, contra la corrupción del gobierno materializada en la creación de empresas fantasma para el control de las inundaciones.
La bandera de ‘One Piece’
‘One Piece’ es un manga publicado en 1997 y anime que relata las aventuras de un grupo de piratas, liderados por el capitán Monkey D. Luffy —muchos lo reconocen por el sombrero de paja—, contra el gobierno mundial que no es otra cosa que un sistema corrupto y represivo.

La bandera de este grupo de piratas es la misma que han usado los/las jóvenes de la generación Z como símbolo de sus movimientos y, la verdad, no resulta nada extraño.
¿Qué hay de México?
Acá en México ha surgido un debate sobre la legitimidad del llamado a una serie de protestas a nombre de la generación Z. ¿Cómo?
Sí, por un lado tenemos a jóvenes que reclaman la identidad de este movimiento y rechazan la participación e intromisión de partidos políticos y, por otra parte, están los personajes políticos —como los diputados del PRI con la bandera de ‘One Piece’— o que han participado en la política mexa e intentado subirse al movimiento.
El sábado 8 de noviembre, un grupo de jóvenes convocados por el Frente Memero Subersivo marchó en CDMX contra la violencia del capital, el narcotráfico y del Estado.
Para el 15 de noviembre otro grupo convocó a una marcha nacional, abriendo la participación para boomers, generación X y millennials. El asunto con esta segunda convocatoria es que ha estado en medio de la polémica, cuestionada incluso por recibir la simpatía de personajes relacionados con la política, pese a su autodenominación apartidista.

