Lo que necesitas saber:
Horas antes del anuncio de la Casa Blanca, funcionarios estadounidenses dieron declaraciones que apuntaban al ansiado acuerdo.... y sí: pero todavía le falta.
En los últimos días se ha hablado con más furor de un posible acuerdo de paz… incluso se mencionó que Ucrania estaba por ceder a varios (y muy manchados) requerimientos de Rusia. Sin embargo, parece que se aguadó el asunto… pero se avanzó, dicen en La Casa Blanca.

Falta resolver “detalles delicados”, dicen en Casa Blanca
“Durante la última semana, Estados Unidos ha logrado enormes avances hacia un acuerdo de paz al lograr que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa de negociaciones”, presumió la encargada de Prensa en la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Pese a esos “enormes avances”, agregó Leavitt, hay todavía varios detallitos que necesitan resolverse antes de alcanzar un acuerdo de paz… “detalles delicados”, dice la funcionaria. “Pero no insuperables, que deben resolverse y que requerirán más conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos”.

Secretario del Ejército de Estados Unidos aseguró que Ucrania había aceptado acuerdo
Y esa es la versión oficial… pero, horas antes de que Leavitt saliera con eso, en varios medios se difundió que Ucrania ya había aceptado un acuerdo.
“Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz. Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han aceptado un acuerdo de paz”, fue la declaración atribuida a Dan Driscoll, secretario del Ejército estadounidense.

Driscoll habría dicho lo que dijo con información de primera mano, ya que él se encuentra en Abu Dhabi, donde se están llevando parte de las negociaciones para alcanzar el acuerdo de paz en Ucrania.
Ya todo el mundo estaba listo para cantar “We Are the World”… o algo parecido, sin embargo, a la declaración de Driscoll se opuso –más o menos– la del secretario de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov.

De acuerdo con Umerov, aunque se llegó a un “entendimiento” en puntos centrales, todavía falta mucho por hacer.
“Hay resultados sólidos, pero aún queda mucho trabajo por delante”, aclaró el funcionario ucraniano, quien dijo estar a la espera de una nueva reunión entre el presidente Volodimir Zelensky y Donald Trump.
Sobre este asunto ya habló la parte europea, representada por Emmanuel Macron de Francia. El mandatario aseguró las negociaciones se encuentran en un “momento crucial” en las que cobra mayor importancia ofrecer garantías de seguridad para Ucrania.

