Lo que necesitas saber:
El acuerdo comercial crea un bloque con más de 700,000 millones de consumidores y un PIB de 22.4 billones de dólares.
Justo en el momento en que Estados Unidos quiere todo el hemisférico pa’ él solito, los países del Mercosur cierran trato comercial con la Unión Europea… algo que se tardó un poquito en concretarse (nomás 25 años).

Se crea uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo
“Día histórico para el multilaterismo”, aseguró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al dar a conocer el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. De acuerdo con el líder brasileño, este acuerdo comercial puede considerarse como uno de los más grandes del mundo.
“La decisión, refrendada por la parte europea, une a dos bloques que, en conjunto, abarcan 718 millones de personas y un PIB de 22,4 billones de dólares”, señala Lula… ahí nomás para que vayan dándose una idea de cuánto varo se moverá con el acuerdo.

En su mensaje, Lula da Silva le da tremendo codazo al gobierno de Trump, al celebrar que este acuerdo entre Mercosur y Unión Europea se da justo cuando por ahí hay “unos” que le apuestan más al proteccionismo y unilaterismo.
“El acuerdo señala el apoyo al comercio internacional como motor del crecimiento económico, beneficiando a ambos bloques”.

Unión Europea promete que se cuidó beneficios de agricultores, empresas y consumidores
Sobre este acuerdo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó que, en efecto, se trata de algo “histórico”.
“Nos tomamos en serio la creación de crecimiento y empleo y la protección de los intereses de los consumidores y las empresas europeas”, señala la funcionaria europea (quizás en referencia a las agricultores europeos).

“Este acuerdo contiene sólidas salvaguardias para proteger sus medios de vida”, promete la Unión Europea en su comunicado. “También estamos intensificando nuestras acciones en relación con los controles de las importaciones, ya que las normas deben ser respetadas, incluso por los importadores.
De acuerdo con cálculos de la UE, actualmente hay 60.000 empresas europeas que exportan al Mercosur. Con este acuerdo comercial ahorrarán alrededor de 4.000 millones de euros anuales en derechos de exportación.
Será en los próximos días cuando Ursula von der Leyen viaje a Paraguay para cerrar bien el acuerdo comercial con Mercosur… y a ver qué dice Trump sobre esto.

