Lo que necesitas saber:
Aunque la regidora de Ocotlán asegura que el mono araña no es suyo, hay imágenes sacadas de sus redes (las cuales ya bloqueó) en las que tiene al mismo ejemplar... imágenes tomadas hace meses.
Muy exótica se quería ver Silvia Villarruel, regidora de Ocotlán, Jalisco, por llevar a un acto oficial un ejemplar de mono araña. Y sí llamó la atención, pero no de la manera que hubiera querido. Ahora ya hay una investigación que va con denuncia penal incluída.

Llamó la atención los manotazos que le acomodó al monito
Hace unos días circularon en redes imágenes de la regidora de Ocotlán llevando a una cría de mono araña a un evento encabezado por la alcaldesa local, Deysi Ángel Hernández. Pero lo peculiar de la “mascota”, no fue lo único que llamó la atención del respetable, sino la forma en que la funcionaria trataba al monito.
En video quedó captado cómo la señora seeeeee, muy pin%&/(e vestido y arregladito al indefenso mono araña, pero no se detuvo a pensar que el primate iba a ponerse nervioso al estar rodeado de tanta gente y ruido. La forma en la que lo “calmó”: a base de manotazos.
El video y la indignación que echaron en redes de amantes de los animales llegaron hasta ojos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA)… y ya se le comenzó a hacer justicia al amigo mono.
Regidora de Ocotlán asegura que el mono araña no es suyo…
En comunicado difundido en redes, la PROFEPA informó que realizó una visita al municipio de Ocotlán para checar personalmente el origen y situación del ejemplar que apareció en el video de la regidora Silvia Villarruel.
De acuerdo con las autoridades, en la visita se localizó a la regidora, quien aseguró que el mono araña no era suyo, sino de otra persona que se lo había prestado para salir a cotorrear…
Pero, si con eso pensaba que la iba a librar, pues no: se le recordó lo que marca el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre y se le pidió decir santo y seña del supuesto verdadero dueño del ejemplar.

“El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie en peligro de extinción (…) Además, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”, agrega la PROFEPA en el comunicado.
Hay registros que indican que la regidora convive con el mono desde hace meses
Antes de que la PROFEPA le hiciera la visita, la regidora de Ocotlán explicó en redes sociales que, según, ella cuando asistió al evento de la alcaldesa vio que una persona llevaba al monito y ella, “por el cariño que siempre ha tenido por los animales”, se le hizo fácil acercarse y pedirlo prestado.

“Quiero dejar claro que el animal no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción”, agregó la funcionaria que, como amante de los animales y perteneciente a un gobierno… ¿no decidió actuar para preservar el bienestar del mono araña en lugar de nomás cargarlo y darle de manotazos? Pues, evidentemente, no.
Como sea, es difícil de creer que ella no sea la dueña del mono o que conozca directamente a quien lo sea. ¿Por? Hay imágenes de meses atrás, en la que aparece ella sosteniendo al mismo ejemplar.

