Mucha Odisea de Christopher Nolan este 2026. ¿Pero qué pensarían si les cuento que hace más de 50 años, en México se realizó una adaptación de La Odisea, de Homero? Y eso no es lo más interesante, sino que a este cortometraje se le considera la primera producción en stop motion en nuestro país.
Así es. Aprovechando que La Odisea, de Christopher Nolan, toooooodavía sigue dando de qué hablar, les queremos contar de una película fascinante: La odisea de los muñecos, dirigida por el argentino Carlos G. Groppa.

El director Carlos G. Groppa
Carlos G. Groppa es un director de cine argentino conocido por sus trabajos en el cine documental, ficciones y filmes publicitarios. Sin embargo, es recordado como uno de los pioneros en Latinoamérica en técnicas de animación, sobre todo en stop motion.
Los puntos más altos en su carrera se dieron entre las décadas de los 50 y los 60, con un montón de producciones animadas como ¡Oh, el amor!, de 1957, el primero de una tanda enorme de cortometrajes con muñecos enfocados a la ficción, no necesariamente a la publicidad.
Después de varios proyectos, e incluso de fundar su propio estudio, Estudios
CINET, Groppa dejó Argentina en 1971 y se instaló en México. Aquí es donde realizó la película de La odisea de los muñecos.

La odisea de los muñecos
En 1975, Carlos G. Groppa estrenó La odisea de los muñecos, una adaptación en stop motion basada en el relato de La Odisea, de Homero. El elenco de voces incluyó a Bruno Rey, Sergio Bustamante, José María Iglesias, Jaime Ortega y María Antonieta de las Nieves, la popular Chilindrina, como Penélope.

