Lo que necesitas saber:
La Liga MX y la FMF llegaron a acuerdo para que ningún equipo descienda a partir de la temporada 2026/27.
Los futbolistas de la Liga de Expansión ya le respondieron a Mikel Arriola. Le pidieron que si se trata de una ‘liga de desarrollo’ entonces que les permitan jugar por la oportunidad de descender y ascender a la Liga MX. En pocas palabras, de ser competitivos.
Es más, hasta le recordaron las palabras de Andrés Lillini, Director Deportivo de Selecciones Nacionales Menores varoniles de la FMF, quien aseguró que el “ascenso deportivamente te curte y te hace una piel más gruesa”.

Futbolistas de Expansión exigen el regreso del ascenso
Los jugadores de Club Atlético, La Paz, Leones Negros, Mineros de Zacatecas, Atlético Morelia, Cancún FC, Venados FC y Universidad Michoacana le mandaron un mensaje claro a Mikel Arriola: si la Liga de Expansión es una liga de desarrollo como tanto presume, entonces que los deje desarrollarse en competencias de verdad, de esas que forjan el carácter de un jugador.
“Por un lado, se presume el trabajo de quienes forman a nuestros jóvenes; por otro, cuando uno de los máximos responsables de esa formación (Andrés Lillini) explica que el ascenso y el descenso también forman futbolistas, ¿por qué no escucharlo? Si realmente queremos que la Liga de Expansión sea una liga de desarrollo, déjennos desarrollarnos“.

Los jugadores solo piden que regrese el sistema de ascenso y descenso a la Liga MX, ese mismo que se eliminó en el 2020 con la promesa de regresar en la temporada 2026/27. Una promesa que no se cumplió.
“Déjennos competir bajo presión, jugar partidos donde exista algo que ganar y algo que perder, aprender a ascender y soportar la presión de un descenso. Porque eso también es formación”.

La petición de los jugadores a Mikel Arriola
Mikel Arriola no solo tiene la obligación de escuchar a los jugadores de la Liga de Expansión, también debe tomar en cuenta las opiniones de los entrenadores y aficionados, que piden que regrese el sistema de ascenso y descenso a la Liga MX.
“Escuche a los entrenadores, a los clubes, a las aficiones y, sobre todo, escuche a los futbolistas. Porque formar es competir, ganar, perder, soportar presión y levantarse. Y formar también es permitir que quien se lo gane en la cancha pueda dar el siguiente paso“.
Para tener una de ‘liga de formación’ también se debe ofrecer una verdadera competencia con un premio que motive a jugadores y equipos a ganar y no solo a vivir ‘atrapados’ en una liga sin salida.
“Sin competencia no hay desarrollo completo. Sin mérito no hay recompensa. Y sin un lugar al que ascender, la formación pierde parte de su sentido. EL ASCENSO SE GANA EN LA CANCHA“.

