Lo que necesitas saber:
El proceso electoral 2027 arrancó con el pie izquierdo: desde las polémicas por las boletas sin doblar o los cambios en la imagen del INE hasta la asistencia de la Segob a la ceremonia.
El proceso electoral 2027 ya arrancó… y lo hizo de la peor forma posible, lleno de renuncias, polémicas y una evidente crisis de desconfianza que rodea al INE y que deben enfrentar para las futuras elecciones en México.

Polémica sobre las boletas sin doblar
Vamos por partes. Resulta que a inicios de septiembre, el INE aprobó un mecanismo para las llamadas “boletas sin doblar” o también conocidas como “boletas planchadas”.
Y es que el lineamiento establece que cuando se detecten boletas que no muestran marcas de dobleces evidentes durante los cómputos distritales, serán separadas físicamente y documentadas en las actas.
Además, habrá un “margen” de interpretación para que se evalúe y delibere, caso por caso, si se deben computar o invalidar dichas boletas. De ahí la polémica, pues da pie a posibles riesgos de fraude electoral.

Renuncia de la Secretaria Ejecutiva del INE
Ahora bien, tan solo un día antes de iniciar con todo el relajo de las Elecciones 2027, la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino, renunció al cargo.
Arlett Espino decidió retirarse por cuestiones de salud y para llevar un sano equilibrio entre su desarrollo profesional y personal debido a la chambota del proceso electoral.
Debido a esto, el Instituto Nacional Electoral convocó a una junta urgente que terminó con la designación de Roberto Carlos Félix López como el nuevo Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva de la dependencia.

Cambios de imagen del INE
Ahora bien, el mero día del inicio del proceso, el INE decidió cambiar su color institucional y pasar del ya característico rosa al lila… un color que fue criticado debido a su parecido con el que utilizó la CDMX durante le Mundial.
¿El motivo de este cambio? Según la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, el ajuste busca crear un manual de identidad institucional. Además de evitar que partidos políticos utilicen los colores representativos del instituto.
Peeero, ese no fue el único cambio. El organismo también actualizará el diseño de sus logotipos oficiales y renovará los chalecos de sus capacitadores y asistentes electorales.

Segob participa en inicio de proceso electoral
Y hablando del día del arranque del proceso electoral, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, asistió a la ceremonia en representación de la presidenta. Algo que no ocurría desde hace 30 años.
Como era de esperarse, esta situación dio mucho que hablar. Mientras Sheinbaum aclaró que la Segob solo asistió por invitación del INE y la consejera defendió la participación, la oposición argumentó que se rompió la distancia y autonomía histórica entre el organismo y el Poder Ejecutivo.
Pero, a todo esto, ¿su participación es legal? Pues la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Segob para conducir la relación del Ejecutivo con los órganos autónomos
Además, no se cruzó —de momento— la línea roja en la que la Constitución sí prohíbe que cualquier funcionario utilice recursos públicos, programas sociales o su posición para influir en la equidad del proceso o interferir en las decisiones del INE.

Alito Moreno y la polémica de su “campaña anticipada”
Por último, tenemos el relajo que se armó entre “Alito” Moreno, Ariadna Montiel y Manuel Pedrero, pues en pleno inicio del proceso electoral la dirigente de Morena fue captada tirándole línea al periodista contra el líder del PRI.
De acuerdo con las imágenes compartidas por el diario 24 HORAS, la morenista envió mensajes en los que acusó al líder del PRI de andar realizando actos anticipados de campaña.
Aunque lo que más está dando que hablar es la respuesta que tuvo Pedrero… pues aceptó recibir información de “primer nivel” y negó que hubiera algo de malo en ello.
En fin, así las cosas hasta el momento con la crisis de desconfianza que rodea al INE rumbo a las elecciones de 2027. ¿Qué será lo siguiente?

