Con la intención de atraer la atención del trato brutal que se les da a los prisioneros de Guantánamo, el rapero Yasiin Bey, mejor conocido como Mos Def, se ofreció voluntariamente a someterse al procedimiento de alimentación forzada vía nasogástrica que se le da a los presos.

En el video, Mos Def se mantiene en una silla con correas de cuero colocadas alrededor de sus muñecas y frente. Después de iniciar el procedimiento les pide que por favor se detengan “Por favor. Por favor por favor por favor por favor por favor, no no no “, a la mitad del video, Bey rompe en llanto porque no puede continuar.

Aviso: El video que mostramos a continuación, es gráfico y perturbador.

YouTube video

De acuerdo con su testimonio “La primera parte no es tan malo, pero cuando el alimento pasa por tu nariz, quema”, explica. “Entonces, comienza a ser realmente insoportable. Se siente como que algo está pasando en mi cerebro “.

Anteriormente les habíamos contado de lo que pasa en Guantánamo, los norteamericanos abrieron esta base naval en el 2002 para internar a todas las personas consideradas sospechosas de terrorismo, sin embargo, se ha convertido en un centro de torturas y muertes, donde quedan 166 detenidos desde hace diez años, sin garantías, juicio ni defensa, 100 de los reos están “en huelga de hambre,  por lo que reciben alimentación forzada por intubación.

Los militares dicen que sería “inhumano” dejar morir de hambre a los presos; el procedimiento es tortuoso per se, implica empujar un tubo a través de la nariz, la garganta y finalmente, el estómago. Los presos son obligados a llevar máscaras sobre la boca, mientras se encuentran en una silla de inmovilización por un lapso de dos horas, para que un suplemento nutricional líquido se bombee hacia su estómago, hasta que una radiografía de tórax, confirma que ha llegado ahí; al final del proceso, el recluso es alejado de la silla de inmovilización y se coloca en una “celda aislada”, sin agua, a la vez que un guardia observa al detenido durante 45-60 minutos para detectar cualquier señal de vómito, si el prisionero vomita lo regresan a la silla de inmovilización.

Un grupo de musulmanes a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, conocido como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), le pidió al gobierno de Obama a reconsiderar su política de alimentación forzada durante el Ramadán, el mes de ayuno que comenzó ayer. Sin embargo, la corte rechazó la petición con el argumento de que el procedimiento proporciona atención médica esencial, pero que no interferiría con el Ramadán.

Algunos abogados norteamericanos afirman que los prisioneros, Shaker Aamer, Nabil Hadjarab, Ahmed Belbacha y Abu Wael Dhiab, pese a ser practicantes musulmanes no pueden considerarse como “personas” bajo la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, y por lo tanto no están protegidos en virtud del mismo.

Hoy, la prisión de Guantánamo sigue abierta, en abril la milicia norteamericana confirmó que más de la mitad de los presos en Guantánamo se encontraba en huelga de hambre; a inicios de mayo Obama afirmó que cerraría dicha base, ante la nula acción del presidente, Anonymus inició una campaña de protesta  para el cierre de su cierre.

Vía: The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook