El ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, mandó un segundo “Comunicado a la nación”, el cual fue realizado desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora, y es difundido por las redes sociales en voz de su abogada, la licenciada Talia Vázquez.

Con una duración de poco más de siete minutos, el video muestra imágenes de Mireles en el momento de su detención, el pasado 27 de junio, así como algunos extractos del video que se dio a conocer cuando el ex líder de autodefensas fue recluido en el Cefereso, ya con la cabeza completamente rapada y el rostro afeitado, mientras en voz en off se escuchan algunos de los pensamientos y reclamos que el fundador de los grupos de autodefensa dirige a la nación: “¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en concepto de pueblo idiota?”, pregunta.

“Sólo digo que es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad (…) ¿Qué hemos estado haciendo y dónde hemos estado para que crean que no podemos defendernos? (…) ¿Dónde están los mexicanos que sí aman a México y merecen algo que todo humano merece, dónde está el pueblo de México para detener a los infames que han traicionado y se unen con las organizaciones que nos matan?”

YouTube video

Por otra parte, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) comenzaron una marcha-caravana cuyo destino es el Distrito Federal, esto con el fin exigir a las autoridades seguridad, desarrollo y paz para la gente de su estado.

La inseguridad es un problema para los ciudadanos y un negocio para las autoridades que prefieren que la sociedad siga dividida, confrontada y aterrorizada en medio de un contexto de pobreza, falta de empleo y desarrollo”, denunció Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG.

policiacomunitariaguerrero

Durante la realización de un mitin en la explanada del Congreso de Guerrero, también se demandó la liberación de José Manuel Mireles y la ex lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, a quienes consideran presos políticos.

Señalaron que el vacío de poder que existe en su estado fue la razón por la que decidieron levantarse en armas, sin embargo son perseguidos por las autoridades, mientras que a los delincuentes se les da protección.

A la caravana conformada por miembros de la UPOEG también se sumaron empresarios, comerciantes y ciudadanos, y tiene planeado arribar al DF hoy lunes, con la intención de reanudar el dialogo con las autoridades, ya que desde el año pasado fue suspendido, luego de las retenciones de soldados y policías realizadas en el municipio de Tecoanapa.

@plumasatomicas

*Vía sinembargo.mx, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook