Como sabrás, hace unos días Estados Unidos y Cuba iniciaron negociaciones para normalizar sus relaciones bilaterales, congeladas desde 1961.

En este momento lo que se alcanzó en esencia fue un intercambio de prisioneros y una promesa de ambos países a participar en nuevas negociaciones. Desde la perspectiva cubana, Estados Unidos mantiene un bloqueo y desde la perspectiva norteamericana, afirman que es un embargo.

Pues bien, son ambas cosas: bloqueo y embargo. El embargo es “la orden de un gobierno que prohíbe la salida de barcos mercantes de sus puertos y el comercio”. Mientras que el bloqueo constituye “una medida restrictiva dirigida a obstruir el comercio y las comunicaciones con una nación no amistosa”.

cuba

¿Cómo empezó todo?

El comercio de Estados Unidos con Cuba antes de 1959 era bueno. El azúcar era el producto fundamental de las exportaciones cubanas hacia Estados Unidos. Ambos países, como fundadores del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), se otorgaban mutuamente la condición de Nación Más Favorecida (NMF).

El primero en implementar medidas restrictivas a Cuba fue el presidente Dwight Eisenhower. Casi inmediatamente después del triunfo de la Revolución cubana, el gobierno norteamericano implementó medidas para presionar y derrocar al nuevo gobierno cubano.

En 1960, Eisenhower expresó que resultaba imposible alcanzar un acuerdo para Estados Unidos con el gobierno de Fidel Castro. Así que, primero determinó la suspensión de la asistencia técnica, después redujo la cuota azucarera, suspendieron todas las exportaciones, excepto alimentos, medicinas y determinados equipos médicos. Como respuesta, Cuba optó por nacionalizar las empresas extranjeras, para octubre la Isla nacionalizó 380 grandes empresas y todos los bancos.

En enero de 1961 el gobierno estadounidense anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, tras el fracaso de la operación conocida como invasión de Bahía de Cochinos, en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos intentaron invadir para formar un gobierno provisional.

En 1962 descubrieron que Rusia estaba llevando misiles a Cuba, en ese momento Bobby Kennedy, hermano del entonces presidente J. F. Kennedy, era Fiscal General de Estados Unidos y enemigo acérrimo de Fidel Castro (a quién intentó asesinar en varias ocasiones).

Consciente de que sus maquinaciones contra Castro eran la causa principal de que se hubiera creado una situación que perjudicaba a la presidencia de su hermano, llegó al acuerdo de que en lugar de realizar un ataque aéreo habría un bloqueo comercial o cuarentena, esta política evitaba cualquier confrontación inicial pero también implicaba que en caso de un conflicto éste seria de envergadura.

Así empezó el capítulo de la implantación de un bloqueo económico y comercial a Cuba sin precedente en la historia.

CUBA2

A finales de la Administración Nixon hubo conversaciones secretas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las cuales ayudaron a calmar las tensiones entre ambos países y se lograran acuerdos para solucionar algunos problemas. Posteriormente, durante la Administración de J. Carter se flexibilizó la política de bloqueo, lo cual reflejó el estado de las relaciones entre ambos gobiernos.

nixon

Hasta 1992, se le permitía a los barcos de terceros países que comerciaban con Cuba entrar a puertos norteamericanos para abastecerse de combustible, pero ese año, Bush instruyó una restricción a dichos puertos para cualquier barco que llevara pasajeros o mercancías desde o hacia Cuba.

A través de todos estos años se ha prohibido el comercio directo entre ambos países, incluidos los alimentos y las medicinas; se mantienen congelados los bienes de Cuba o de ciudadanos cubanos que se encontraban en Estados Unidos al triunfo de la Revolución, así como las cuentas bancarias; se ha negado la importación de productos elaborados parcial o completamente de materiales de origen cubano. Existen algunas excepciones como la exportación de publicaciones, películas, discos fonográficos, carteles, microfilmes, microfichas, cassettes auditivos, video cassettes y todo tipo de materiales informativos.

¿Por qué se mantenía el bloqueo?

Pese al fin de la Guerra Fría, Estados Unidos señaló todos estos años que la Isla es un punto de conflicto, no obstante el reconocimiento de que no constituye una amenaza para la seguridad de la nación americana. La posición de EE.UU. frente a Cuba ya era obsoleta e inútil. Aislar y estrangular económica y diplomáticamente a Cuba tenía el propósito de lograr la caida de Fidel, pero después de 53 años quedó demostrado que esta estrategia no funcionó.

Aunque, Cuba no es prioridad para los norteamericanos, para la Isla la relación con Estados Unidos es crucial, su benefactor principal, Venezuela, ya no está en condiciones de apoyar la economía cubana por la crisis económica que enfrenta, que se debía en parte a la disminución de la producción de petróleo.

¿Qué va a pasar en los meses o semanas próximas?

La decisión histórica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de buscar la normalización de las relaciones con Cuba tendrá su principal oposición en el Capitolio con los Republicanos.

En el marco de las medidas para normalizar las relaciones con la isla, el Departamento de Estado tendrá seis meses para enviar un informe al Congreso con las recomendaciones sobre si sacar o dejar a Cuba en la lista negra de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

La Casa Blanca no descarta una visita de Raúl Castro a Washington, si bien hasta el momento no hay planes concretos.

Vía: Soraya,Castro Mariño y Luis René, Fernandez Tabío

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook