La empresa cuya unidad fue responsable de la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ya no se encargará del suministro de gas a la red hospitalaria del gobierno del Distrito Federal, anunció el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Lo anterior no por decisión propia del gobierno local, sino porque la Secretaría de Energía (Sener) impuso una serie de sanciones a Gas Express Nieto y por ello el GDF no puede “tener contratos con quien la Sener no tenga autorizado”.

Según el informe que presentó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, consta que la explosión que dejó un saldo de 72 personas lesionadas y cinco muertas fue producto de la falta de mantenimiento de la pipa de la empresa gasera. Ante esto, el jefe de la Ciudad de México señaló que se deberá garantizar que se cubran totalmente todos los daños, por lo que sólo se está a la espera de las decisiones jurídicas para comenzar los procedimientos para que esto ocurra.

YouTube video

Aunque la posición del GDF parece que será firme para castigar a Gas Express Nieto, habría que cuestionar por qué hasta que ocurrió una desgracia se pensó en sancionar a la empresa… o saber por qué las autoridades son tan flexibles con este tipo de empresas.

Las respuestas serían por demás interesantes, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la gasera causante de la explosión del pasado 29 de enero es parte de una lista de las 10 empresas del ramo con mayor número de irregularidades.

pipa_gas

Además de ser integrante del nada honroso Top 10, la Profeco denuncia que Gas Express Nieto se ha mostrado siempre renuente a ser verificada… no es la única empresa que lo hace: sólo en 2014 se registraron 233 negativas, lo que hizo que se recaudaran 150 millones de pesos en multas en todo el sector gasero… ¿qué ocultarán que prefieren aflojar billete a ser inspeccionadas?

Luego que la Sener dictaminó que la falta de mantenimiento de la unidad de la gasera fue la causa del lamentable accidente ocurrido en Cuajimalpa, la Profeco tuvo luz verde para revisar las seis plantas que  la empresa tiene en la zona metropolitana. De esto resultó la detección de irregularidades en el peso 17 tanques de gas y en una pipa.

Gas Express Nieto será multada y las verificaciones a sus instalaciones continuarán. Mientras tanto la Sener deberá decidir si revoca o no la concesión que tiene la compañía.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook