Estamos a unas cuantas horas de que den comienzo las actividades de la décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que cuenta con un cartel espectacular con nombres como Robert Plant & The Sensational Shifters, Interpol, Dave Matthews Band, Caifanes, Brandon Flowers, Nortec Collective, La Lupita y muchas otras bandas que prometen dar presentaciones memorables en este festival -el cual se perfila como el más importante a nivel iberoamericano-.

Además de esta gran oferta musical, las últimas ediciones del Vive se han esforzado por ofrecer una paleta más amplia de opciones como la Carpa Ambulante, la carpa Gozadero y la Carpa Intolerantecon lo cual buscan atraer público nuevo a esta increíble experiencia.

Por esta razón y para continuar con la tradición anual, el día de hoy les traemos la única y original guía de supervivencia oficial del Vive Latino 2015, patrocinada por Sopitas.com. Esperamos sea de utilidad.

Para antes del festival

*¿Cómo llegar?

Como ya es una tradición, la edición de este Vive Latino se llevará a cabo en el Foro Sol de la Ciudad de México (Av. Viaducto Rio de la Piedad S/N, Iztacalco, Granjas México). Por aquí les dejamos un mapa para que ubiquen calles y avenidas aledañas. Las puertas se abrirán a partir del medio día y los actos musicales se empezarán a presentar desde la 1 pm para que tomen precauciones.

Si deciden llegar en transporte público, definitivamente la mejor opción (y la más directa) es llegar a través del Sistema Colectivo Metro. La estación más cercana es Ciudad Deportiva de la línea nueve (linea café). Si bajan por la salida que está en dirección a Pantitlán saldrán a unos cuantos metros de la puerta 5, que es el principal acceso al evento. Recuerda también que el servicio de metro acaba a la media noche.

linea9

Si deciden llegar en automóvil, la entrada al estacionamiento del festival está en la puerta 9 del Foro Sol (que está sobre avenida añil). El costo por dejar tu coche ahí durante todo el día es de 150 pesos.

Es importante resaltar que el festival cuenta con accesos y zonas especiales para discapacitados.

 *Desayuno de campeones

En cualquier festival de música los precios de la comida y las bebidas siempre se vuelven exagerados, es por eso que les recomendamos tener un desayuno o lunch digno de campeones antes de partir hacia el festival, al igual que hidratarse lo mejor posible ya que moverse de escenario a escenario, empujar, brincar, gritar y cantar siempre representa un fuerte esfuerzo físico.

*¿Qué puedes y debes meter?

De entrada lo básico: tenis y/o zapatos cómodos para hacer sin ningún problema los largos recorridos dentro del festival, recuerden que estarán ahí dentro por un buen tiempo. Chicas, por favor no lleven tacones, aparte de que es muy cómico para los demás ver como batallan para caminar con estilo por ese terreno, también puede ser peligroso para ustedes.

El sol suele ser traicionero en la ciudad de México así que recomendamos llevar alguna gorra, lentes de sol y bloqueador. De igual manera el Foro Sol es famoso por ser un lugar muy frío cuando cae la noche así que también sería una buen idea llevar una chamarra o si se quieren ver ya muy prevenidos los impermeables también son bienvenidos.

Estar caminando, soportando empujones, gritando y adaptándose a esos lindos cambios de clima tan comunes en la Ciudad de México puede causar dolores de cabeza así que es indispensable llevar una cajita de aspirinas. O si eres de los que estresa por este tipo de situaciones y te relajas fumando, también recomendamos llevar cajetillas de cigarros (de preferencia cerradas para que los policías no se pongan especiales en la entrada).

Sabemos que en este tipo de festivales NADIE quiere entrar a los baños, pero hay momentos en que se vuelve una necesidad pasar por la odisea “Sanirent”, por cual es indispensable llevar un poco de papel de baño si surge alguna eventualidad.

Otros artículos que son permitidos en el festival son: Binoculares, cámaras fotográficas digitales o desechables (no profesionales) y toallas pequeñas para limpiar el sudor.

*¿Qué no puedes meter?

Aunque sabemos que los sopicuates que visitan esta página son muchachos a los cuales les gusta desafiar la ley, les recomendamos ampliamente no tratar de introducir clandestinamente sustancias ilegales y alcohol al evento. No queremos que les quiten sus boletos, o en el peor de los casos tener que ir a recogerlos a algún separo. Recuerden que habrá muchos puntos de revisión.

Otros artículos que está prohibido introducir son: sombrillas, instrumentos musicales, armas blancas o cualquier tipo de arma, cadenas o carteras con cadenas, cinturones con estoperoles y/o con hebillas grandes, cobijas o cobertores, comida o bebidas ajenas al festival, casas de campaña, banderas, cámaras de video, aparatos de grabación, cámaras fotográficas profesionales y mascotas.

*Conocer el mapa y planear tu itinerario

Para esta edición del Vive Latino, la disposición de los escenarios y demás lugares claves del festival cambió radicalmente, por eso les dejamos el nuevo mapa para lo que lo revisen con calma. También les recomendamos hacer una pequeña lista de los actos en vivo que quieren ver y así planear con tiempo su itinerario para no perderse a ninguna banda. Den click aquí y podrán ver los horarios.

OJO: En este mapa las distancias parecen ser muy largas, pero algunos sopibecarios ya fueron a calar el asunto y nos confirman que los recorridos no son tan exagerados como parecen en este mapa.

 

mapa

claves

*Prevenir el clima

Si son residentes de la Ciudad de México ya estarán acostumbrados a cambios climáticos muy bruscos en un sólo día. Es normal amanecer con frío, tener un mediodía con un calor insoportable y una noche con lluvias torrenciales. Es por eso, sopicuates, que les recomendamos ir preparados para cualquier situación climática imprevisible.

Por si las dudas, les dejamos los pronósticos del clima para los tres días del Vive Latino:

Viernes 13: Mínima de 10º – Máxima de 20º/ Probabilidades de lluvia débil

Sábado 14: Mínima de 10º – Máxima de 19º/ Probabilidades de lluvia débil

Domingo 15: Mínima de 11º – Máxima de 21º/ Probabilidades de lluvia débil

 

Durante el festival

-Punto de reunión con tus amigos

Como bien saben, la señal y el internet siempre falla en eventos de esta magnitud, por lo cual es casi imposible comunicarte con tus amigos durante el desarrollo del festival. Les recomendamos ampliamente organizar previamente puntos de reunión y horas claves para que no terminen pasando el festival solos.

-Cuidar pertenencias

Con varias decenas de miles de asistentes no es nada raro que haya gente que se le haga fácil bolsearte mientras gritas, bailas y cantas escuchando a tu banda favorita. Organiza bien tus objetos de valor y trata de revisar constantemente que estén en su lugar.

-Llevar dinero suficiente

Por muy desayunados que vayamos, siempre se termina gastando en comida o bebida en el Vive Latino. Es recomendable llevar un “guardadito” extra en caso de cualquier emergencia. Por aquí les dejamos los precios aproximados de los productos habrá en el festival:

  • Cerveza sencilla: 45 pesos
  • Cerveza doble: 90 -100 pesos
  • Comida (hamburgesas, pizzas, etc.): entre 60 y 100 pesos
  • Papas: 40 pesos
  • Nieves: 35 pesos
  • Agua: 35 pesos

Calculamos que con 400 – 500 pesos pueden comer y beber decentemente durante el festival. E incluso les puede sobrar si necesitan tomar un taxi de emergencia.

-NO MALACOPEAR

El Vive Latino está hecho para disfrutar de todas las excelentes propuestas culturales que ofrece, así que por favor no sean de esas personas que se ponen hasta las manitas desde las 3 de la tarde. La idea es convivir y entretenerse, conocer cosas nuevas, no hacer cosas como las de a continuación:

YouTube video

 

Para después el festival

-Planear el regreso a casa con anticipación

Casi siempre, las actividades del Vive Latino terminan después de la media noche y las opciones de transporte público se reducen drásticamente. Eso sin considerar el caos en el que se convierten las avenidas aledañas al Foro Sol debido a todas las personas que salen del recinto (sin contar a todas las que tratan de acercarse para recoger a sus conocidos).

Por suerte este año el proyecto “Regresa seguro a casa” impulsado por el INJUVE sigue vigente y una red de camiones RTP recorrerá varias rutas para acercarte de manera segura a tu domicilio. Los camiones estarán disponibles de 12:oo de la noche a 2:00 de la madrugada y costarán únicamente 7 pesos. Estarán ubicados afuera de la puerta 8 y 9 del Foro Sol (sobre Avenida Añil). Si quieres conocer más detalles sobre las rutas del RTP da click aquí.

-Hoteles cercanos

Si una de sus fantasías sexuales consiste en ir a un hotel después de rockear todo el día en el Vive Latino, o simplemente viven muy lejos para regresar en la madrugada a sus casas, en el siguiente mapa les dejamos varias opciones de hoteles (que van desde moteles de paso hasta hoteles muy nice) para que planeen y hagan reservaciones con tiempo.


Y sobre todo, ¡Vayan con toda la actitud para disfrutar el Vive Latino!. Este festival es único y podríamos decir que es el más importante de toda Latinoamérica. Disfruten, diviértanse y aprecien la oportunidad de ver a sus bandas favoritas en vivo.

¡Allá nos vemos!

vive-latino-2015-slider1

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook