*Nota de la redacción: Conocemos la carrera musical de uno de los detenidos por la desaparición y asesinato de Jesús Daniel, Marco Francisco y José Salomón. Sin embargo, en la nota que leerán a continuación no hay links a sus canciones, sus letras, ni a sus redes sociales. En Sopitas.com coincidimos en que darle un espacio a su carrera dentro del hip hop nacional no es pertinente y mucho menos valioso para la información de un caso que está conmocionando al país.

**

Después de que la Fiscalía de Jalisco diera a conocer que los restos de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara fueron encontrados en una finca en Tonalá, alrededor de cien personas acudieron a Casa Jalisco para manifestarse contra la violencia en este estado y mostrar su apoyo a los familiares de los estudiantes.

Y es que las voces de los ciudadanos necesitaban nombrar a Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco Ávalos —ambos tenían sólo 20 años de edad— y Javier Salomón Aceves, de 25 años, jóvenes que se convirtieron en víctimas de una extrema violencia en Jalisco.

“Hoy salimos a manifestarnos espontáneamente. Nadie lo coordino (sic), nadie lo gestionó. Quisimos demostrarle al gobierno que no somos indiferentes que estamos más unidos que nunca”, fue uno de los mensajes que emergió la noche de ayer en Twitter ante un hecho que se ha sumado a las historias de violencia en México.

Daniel, Marco y Javier

Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara desaparecieron el pasado 19 de marzo. Lo último que sus familiares supieron de ellos fue que se habían reunido para grabar un corto.

Al no tener más datos de su ubicación, amigos, familiares y colegas denunciaron su desaparición. Y en medio de manifestaciones y mensajes en las redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Jalisco comenzó la búsqueda de los jóvenes.

Sin embargo, a pesar de las esperanzas de los familiares y la difusión del caso, la investigación llevó al hallazgo de los cuerpos sin vida, disueltos en ácido, de Daniel, Marco y Javier.

La desaparición

De acuerdo con la cronología presentada, en conferencia de prensa, por la Fiscalía de Jalisco; después de finalizar la grabación de su cortometraje en una finca ubicada en el kilómetro 19 de Nuevo Periférico, Tonalá, los estudiantes fueron levantados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Camino a casa, Daniel, Marco y Javier viajaban en dos vehículos, uno de estos tuvo una falla en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Tonalá. Entonces, los jóvenes detuvieron su marcha para arreglar el auto pero en ese momento fueron abordados por seis sujetos que se identificaron como policías.

Con esta falsa identidad, los sujetos “levantaron” a los estudiantes, los subieron a sus camionetas y los trasladaron a un domicilio en la calle Lechuza, en la colonia Los Girasoles, donde los torturaron para que supuestamente confesaran que pertenecían al Cártel Nueva Plaza, liderada por El Cholo —cuyo cártel se encuentra en pugna con el CJNG—.

Luego ser golpeados y torturados, Daniel, Marco y Javier fueron asesinados el mismo día después de que fueron “levantados”… De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes llevaron los cuerpos a una finca en la calle Amapola, ubicada en la colonia Prados de Coyula, Tonalá, y ahí disolvieron sus restos en cisternas con ácido.

Más tarde, cuando las autoridades registraron este lugar se encontraron “dos armas de utilería, así como 46 bidones de 56 litros y ácido sulfúrico, tres tinacos con dicha sustancia, frecuentemente utilizada por bandas para la disolución de cadáveres”, detalló la Fiscalía.

Uniformes de policía, identificaciones falsas de la Procuraduría General de la República (PGR) y armas de usos exclusivo del ejército fueron encontrados en el domicilio de Los Girasoles.

La investigación

Las autoridades detuvieron a Gerardo y Omar “N”, quienes fueron vinculados a proceso mientras un juez emitió la orden prisión preventiva de dos años y seis meses.

En el domicilio de Los Girasoles, “además se encontraron rastros de sangre, cuyo ADN corresponde con el perfil de Jesús Daniel Díaz”, detalló la Fiscalía.

Mientras, en la casa de la calle Amapola, la PGR halló tambos de plástico. De este lugar, la Procuraduría tomó 524 muestras genéticas, para identificación humana.

Antes de presentar los resultados de la investigación, en días anteriores, las autoridades de Jalisco habían dado a conocer que la finca donde los jóvenes grabaron su cortometraje está a nombre de Edna Judith “N”, tía de Javier Salomón Aceves. La finca había sido asegurada en 2015, debido a que se hallaron armas y drogas en este inmueble.

#NoSonTresSomosTodos
#NoSonTresSomosTodos. Foto: Twitter.

El pasado 3 de abril, Edna “N” fue detenida por el delito de lenocinio, pese a que su defensa argumentó que ella había tramitado un amparo.

Según datos del fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ese sitio se encontraba vigilado por un grupo criminal, que confundió a los tres estudiantes como miembros del Cártel Nueva Plaza.

#NoSonTresSomosTodxs

Al momento en que se dio a conocer la desaparición de los estudiantes, la Universidad de Medios Audiovisuales, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Guadalajara exigieron a las autoridades la localización con vida de los jóvenes.

Justo en esta jornada, también se reportaron casos de desapariciones de otros estudiantes (una de ellas fue localizada, mientras que el cuerpo de César Ulises Arellano, estudiante de la Universidad de Guadalajara, fue hallado en una barranca, en lo que la Fiscalía determinó como un suicidio).

Ante la incertidumbre que se vive en Jalisco, debido a la violencia del crimen organizado, los ciudadanos, alumnos y profesores alzaron la voz convocando a una serie de marchas para mostrar que los jaliscienses están unidos y manifestarse en contra de la violencia.

La noche de ayer, los compañeros de los estudiantes de cine volvieron a alzar su voz y acudieron a Casa Jalisco para expresar su apoyo a los familiares, con veladoras, oraciones pero también con consignas en contra de la violencia que se vive en Jalisco.

En redes sociales, emergió #NoSonTresSomosTodos y con este hashtag se ha convocado a una manifestación este 24 de abril, a las 18 horas en la Glorieta de los Niños Héroes.

Además de los ciudadanos de Jalisco, los mexicanos se han unido en redes sociales y han expresado su apoyo —en CDMX ya se convocó a una manifestación en el Ángel de la Independencia, a las 16 horas—, aunque las palabras no alcancen ante el horror de este caso, como lo expresó Guillermo del Toro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook