¡Habemus respuesta! Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- confirmó que las boletas electorales no se van a reimprimir para evitar que aparezca la excandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala.

La petición fue hecha por el Partido Acción Nacional -PAN-, sin embargo el 26 de mayo pasado el partido desistió continuar con la impugnación.

Se les advirtió

¿Por qué creen ustedes que desistieron? Mediante un comunicado emitido la noche del viernes pasado, el PAN informó que ya no continuaría con la lucha por la reimpresión de las boletas ya que tuvo conocimiento del informe de Talleres Gráficos, en donde se detalló que una reimpresión comprometería los plazos para tenerlas a tiempo.

Curiosamente el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, señaló apenas un día antes que el Instituto Nacional Electoral -INE- contaba con el tiempo y los recursos suficientes para reimprimir las boletas electorales.

Entonces por obvias razones, los magistrados del TEPJF resolvieron desechar la solicitud por un proceso incompleto ante el Tribunal para hacer efectiva la petición.

“Se tiene por no presentada la demanda del recurso de apelación 145 mediante la cual el Partido Acción Nacional solicitó que se suspendiera la impresión de las boletas electorales y se realizaran las modificaciones necesarias a la documentación electoral en virtud de la renuncia de la ciudadana Margarita Esther Zavala Gómez del Campo a su candidatura a la Presidencia de la República, pues de las constancias se advierte que se hizo efectivo el apercibimiento que en su momento se formuló al accionante, en el sentido de no ratificar su desistimiento, no se continuaría con el presente recurso”, informó María Cecilia Sánchez Barreiro, secretaria general de acuerdos.

 

La impugnación del PAN

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE ya había rechazado la simple idea de reimprimir, por completo o parcialmente, las boletas de la elección presidencial para evitar que apareciera el recuadro de Margarita Zavala, pero aún así el PAN formalizó el recurso ante el TEPJF. 

Lo que querían era que el Tribunal ordenara al INE la reimpresión total de las boletas. 

El argumento era que como todavía no se concluía con la impresión total, había la posibilidad de reimprimirlas para preservar el principio de certeza haciendo los ajustes y modificaciones necesarios.

Leer: Para que no aparezca nombre de Margarita, el PAN exige reimprimir boletas… 46 mdp a la basura

Por su parte el INE se cansó de repetir que no había tiempo, ni dinero, ni mucho menos papel en qué imprimir.

El consejero electoral Ciro Murayama, explicó que en el caso de que el Tribunal ordenara la reimpresión de las boletas, meterían al INE en un “problema mayúsculo” porque no tendrían el material sobre el cual hacerlo. Aseguró que lo que se tiene que hacer es interponer el interés particular sobre el interés particular, con lo que se refiere que se tengan boletas en tiempo y forma para poder llevar a cabo las elecciones.

Leer: Va el 60% de boletas impresas, no se pueden reimprimir en 15 días: Ciro Murayama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook