Dentro de unos meses la justicia de EEUU llevará cabo el tan esperado juicio en contra de Joaquín EL Chapo Guzmán y alguien que podría soltar la sopa sabroso en su contra es Dámaso López Núñez, El Licenciado. Por ello, Estados Unidos solicitó su extradición y las autoridades mexicanas cumplieron el deseo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) ya debe de andar en las tierras de Donald Trump el buen Dámaso Núñez, más conocido como El licenciado… sí, aquel que quiso arrebatar la dirigencia del Cártel de Sinaloa a los hijos de El Chapo. Fue el Departamento de Justicia gringa la que requirió la extradición del susodicho, debido a que se le considera testigo clave en el juicio que se le realizará a Guzmán Loera.

Dámaso López Núñez
Foto: Twitter / CarlosLoret

Además de intentar quitarles el liderazgo del cártel de su padre a los hijos de El Chapo, recordemos que El Licenciado fue quien ayudó a escapar a Joaquín Guzmán del penal de “máxima” seguridad de Puente Grande, Jalisco. No le resultó tan difícil, en aquellos años foxistas, Dámaso Núñez era el director de Seguridad y custodia del mencionado penal. Luego de ayudar a la fuga del capo, se incorporó al cártel, convirtiéndose en mano derecha de Guzmán Loera.

De acuerdo con El Universal, El Licenciado ni respingó ante el llamado de las autoridades norteamericanas. De eso pedía su limosna: “Me van a matar”, repetía luego de su aprehensión, en mayo de 2017, en la Ciudad de México. Ante funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, él mismo pidió ser extraditado.

En fin, el caso es que elementos de la Agencia de Investigación criminal del PGR trasladaron al excabeza del Cártel de Sinaloa del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua – donde estaba recluido – al aeropuerto internacional de la ciudad. De ahí voló acompañado de agentes de la DEA y el FBI, quienes lo llevarán a una prisión de Estados Unidos. Se especula que podría aplicar la misma que su hijo, El mini lic, quien cooperó con las autoridades de Estados Unidos para que éstas fueran benevolentes con él. Podría ser: además de ser requerido para testificar en el juicio contra El Chapo, El Licenciado es solicitado por una corte de Virginia para enfrentar cargos por conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook