Sabemos que la consulta del Tren Maya está programada para el 24 y 25 de noviembre, sin embargo, a diferencia de la consulta sobre el NAIM en Texcoco, los resultados no se darán a conocer el mismo día que concluya.

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, es probable que los resultados se den a conocer la mañana del lunes 26 de noviembre. ¿Por qué? Recordemos que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sólo tenía dos preguntas. En esta ocasión, la consulta va sobre distintos proyectos del gobierno de AMLO.

Los diez programas prioritarios

Por ejemplo, la construcción del Tren Maya, el proyecto en la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec o aumentar el doble la pensión para adultos mayores.

Por esta razón, Calderón Alzati explicó que el conteo de los resultados tardará más:

“Va a llevar más tiempo y entonces hemos pedido un margen de unas horas más”. En fin, siguiendo la dinámica de la consulta anterior, los funcionarios de casilla serán voluntarios —es decir, sin goce de sueldo— y las casillas se cerrarán alrededor de las 18:00 horas del domingo 25 de noviembre.

Por cierto, las casillas o mesas de votación serán las mismas que en la consulta del NAIM Texcoco-Santa Lucía, pues la gente ya está familiarizada con su ubicación.

Con respecto a la opinión de los participantes, AMLO y su equipo han declarado que respetarán los resultados y los analizarán para comenzar, definir y perfilar los proyectos en 2019 —la consulta se realizará una semana antes del cambio de gobierno entre Enrique Peña Nieto y López Obrador, la toma de protesta está programada para el 1 de diciembre, a partir de las 09:00 horas, cuando el Congreso abra sesión—.


LEER: ¿Cuack? Así va a estar la ‘Megaboleta’ para la consulta del Tren Maya, Refinería y ocho cosas más

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook