Acá les dejamos una pequeña pero eficaz lista de películas para celebrar el mes del orgullo LGBTTTIQA+ y que están disponibles en plataformas de streaming. Pero AQUÍ también les dejamos una lista de 30 filmes que son importantes para reconocer la importancia de la representación de la comunidad y como la identidad se ha convertido en una lucha política. 

Así que acá se las dejamos:

My Body is Political

Disponible en MUBI

Una de las películas más icónicas en representación de la comunicad LGBT+, viene de Brasil: Madame Satã de Karim Aïnouz de 2002. Aquí vemos la historia de João Francisco dos Santos, un hombre homosexual que siempre ha soñado en convertirse en una gran estrella, pero no puede lograr su meta a partir de que lo meten a la cárcel acusado de varios delitos.

Y en 2017, el cine brasileño nos regaló una producción bajo el título de My Body is Political de Alice Riff. Aquí seguimos la vida cuatro personas trans que viven en los barrios más pobres de São Paulo. Sin embargo, el filme va más allá de presentarnos una “lucha interna” por revelar y confirmar su identidad.

My Body is Political es una presentación de las luchas políticas y sociales de las personas trans en un país que se mantiene conservador frente a la diversidad. Cuatro activistas trans, aquí, tienen el poder de cambiar sus vidas, pero también de revolucionar toda una colectiva que se enfrenta, diario, a la discriminación y la violencia. 

I Am Jonas

Disponible en Netflix

Una de las películas más aclamadas de 2018 es Salvaje de Camille Vidal-Naquet protagonizada por Félix Maritaud como un trabajador sexual de las calles de Strasbourg que no sólo no tiene posesiones materiales, sino que en realidad le resulta imposible crear conexiones emocionales con las personas.

Esta cinta que se estrenó en Cannes, convirtió a Félix Maritadu en uno de los actores más importantes en la representación de la comunidad LGBT+. Por eso, no es de sorprenderse que un año después, también protagonizara I Am Jonas de Christophe Charrier, una cinta coming-of-age que pone al centro de su historia elementos de suspenso. 

Jonas es el protagonista, al cual seguimos en dos líneas del tiempo distintas con décadas de diferencia. Aquí se hace un análisis del impacto del primer amor y la pérdida del amor propio. La cinta arranca en el presente de Jonas, el cual está fuera de control con su consumo de alcohol y sus constantes peleas, lo cual provoca que su pareja lo deje. Y luego, descubrimos al Jonas de 1997 y su encuentro con Nathan, su primer amor. 

Shiva Baby

Disponible en MUBI

El debut de Emma Seligman a sus 25 años es simplemente brutal, sin olvidar a Rachel Sennott en el rol protagónico. Sin duda, Shiva Baby es una de las mejores películas de 2020 que pone al centro de su historia Danielle, una joven judía bisexual que no tiene ni idea de qué “debe” hacer con su vida. 

Danielle tiene distintos sugar daddies que le pagan por su compañía, y algunos de ellos, pretenden ayudarla a que siga con sus estudios; sin embargo, algunas cosas que les cuenta son verdad, y otras son mentira. Lo cosa se complica aún más cuando durante una shiv‘ah (funeral), se debe enfrentar a una serie de situaciones incómodas…

La primera, sus padres, quienes reconocen que Danielle no sabe qué hacer, pero quieren que pretenda que lo tiene todo arreglado. La segunda es que se encuentra con su exnovia, quien está estudiando ya una carrera y la cuestiona todo el tiempo. Y en tercer lugar, descubre que uno de sus sugar daddies es judío, trabajó para sus papás, es padre de una bebé y su esposa es no judía. 

Colette

Disponible en Prime Video

Antes de arrancar con esta recomendación, quisiéramos mencionar un punto en relación a un tema que es importante conversar: ¿Por qué actores y actrices de la comunidad LGBT no suelen representar personajes que representen esta diversidad? Esto es una realidad que se ha puesto en conversación desde hace poco, pero queríamos comentarlo, pues esta cinta tiene como protagonista a una popular actriz que es heterosexual.

Keira Knightley protagoniza Colette de Wash Westmoreland para presentarnos la vida de Sidonie-Gabrielle Colette, una escritora que tras moverse a París con su esposo, accede a escribir una “autobiografía” para él que se publicaría como una novela basada en la historia de una joven campirana (la misma Colette).

Cuando el libro se convierte un éxito, comienza una lucha interna en Colette entre permanecer en silencio para evitar dañar a su esposo, o reconocer su talento y poder ser libre para vivir el amor sin importar las barreras de la identidad de género y la orientación sexual, sobre todo a principios del siglo XX.

El cazador

Disponible en Netflix

El año pasado Marco Berger estrenó El cazador, una producción argentina que tiene como protagonista a dos adolescentes que se encuentran y comienzan una relación pero sin revelarlo. Ezequiel tiene 15 años y es gay, pero quiere confirmar su orientación al iniciar una relación con un sujeto más grande. 

Lo que parece una relación un tanto sutil, comienza a ser mucho más apasionada en la que ambos se convierten en víctimas y victimarios de distintas circunstancias. ​Juan Pablo Cestaro y Lautaro Rodríguez nos presentan una de las mejores actuaciones de 2020 en un filme que merece nuestra atención.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook