La exposición ‘Recóndito Mundo’, abarrotó los museos del mundo entero, pero tú no tendrás ni siquiera que asomar las narices de tu casa,  para conocer hasta la más  insondable intimidad de una de las artistas más prominentes del surrealismo. Prepárate para conocer la casa de Leonora Carrington en un recorrido virtual donde podrás apreciar desde las especies con las que cocinaba, gran parte de su ‘outfit’,  objetos personales y gran parte de las obras que guardaba con gran recelo.

La casa resguardada por grandes árboles de jacarandas, alberga más de ocho mil 600 piezas entre obras de antología y artículos personales de la pintora y escritora inglesa, naturalizada mexicana, que desde el 13 de abril del 2021,  son expuestas en un recorrido virtual de 360º.

Ahora puedes conocer la casa de Leonora Carrington en un recorrido virtual
UAM

Donde además se revelan algunos de sus cuadernos y bocetos, bordados y fotografías, así como algunas de las largas líneas que intercambiaba a través de cartas con sus amigos, Pablo Picasso,  Remedios Varo, André Bretón y Kati Horna, entre otros. Es como tener  la esencia de la artista a corazón abierto.

“Pensamos que además de las esculturas que tenemos, lo más valioso son los objetos que realmente nos permiten conocerla directamente, además tenemos sus libros dedicados, cartas, fotografías que nos dicen sus intereses y de quienes estaban en su círculo, es entrar a su intimidad”, señaló”, Alejandra Osorio Olave, coordinadora de Academia y Cultura de la UAM

Casa Estudio

Ahora puedes conocer la casa de Leonora Carrington en un recorrido virtual
Ig: @CasaLeonoraCarrington

Las visitas virtuales a la casa de Leonora Carrington, revivirán el arte y la calidez que la pintora surrealista albergó a lo largo de 60 años en el número 194 de la calle Chihuahua, en la Colonia Roma. Donde vivió al lado de su esposo Emérico Weisz, sus dos hijos, Gabriel y Pablo. Ahí, donde se convenció del empoderamiento femenino, donde ratificó su visión futurista  y eligió una dieta vegana, cuidando a sus gatos Ramona y Mosieur, al igual que su fiel compañera ‘Yeti’, quien la acompañó en sus últimos días de vida.

Como por si fuera poco, la inauguración del recorrido virtual pone fin a tres años de trabajos de restauración y una delicada curaduría a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la intención de que la casa de Leonora Carrington se convirtiera en un centro de estudios sobre la vida y obra de la artista.

Semáforo epidemiológico

Ahora puedes conocer la casa de Leonora Carrington en un recorrido virtual
Twitter: @museokaluz

“La casa debe ser tomada como un lugar de investigación, tenemos documentos, libros, objetos infinitos de la vida diaria de Leonora para ofrecer un centro de documentación abierto para cualquier investigador e igual para estudiantes. No queremos ofrecer sólo un espacio de una sola visita, como un museo o galería, sino una casa activa con muchos aspectos interesantes que ofrecen diferentes lecturas sobre la obra de la artista y en general su vida”, dijo Osorio Olave, al invitar al público en general a hacer el recorrido virtual a través de este link.

De acuerdo con ‘Milenio’, Los internautas podrán conocer la colección de la autora vivió desde 1948 hasta su muerte, en 2011, en un recorrido virtual gracias  al apoyo de la tecnología digital y materiales multimedia que incluyen esculturas de Carrington, en 3D acompañados de información biográfica y contextual de los objetos de interés general.

Afortunadamente, no hay prisa alguna. Puedes visitar la casa de Leonora Carrington cuando y cuantas veces lo desees, a través del recorrido virtual, pues estará abierta hasta que las condiciones sanitarias de la pandemia por COVID-19 lo permitan, cuando el semáforo epidemiológico este en verde  la casa de Leonora Carrington, estará abierta para que hagan el recorrido de manera física.  A propósito, recuerdas el día en que Google dedicó un Doodle a la artista?

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook