En 1952 salió, por primera vez, un listado que integraba “las mejores películas en la historia” de acuerdo a diversos críticos y personajes de la industria reunidos por Sight and Sound. La lista fue tan impactante, que se convirtió en una tradición en la que aumentó el número de participantes, pero también (desde luego) de filmes.

Es así como cada década, se acerca a las figuras más importantes para preguntarles cuál es la mejor película de la historia, y cuáles son las otras 99 cintas que resultan definitivas para la humanidad. Para este 2022, se ha renovado el listado con muchas sorpresas interesantes y geniales.

Pero antes de contarles cuál es la película que ocupa el primer lugar, les hemos de decir que este año, de acuerdo con datos del BFI, participaron más de mil 600 críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos, quienes enlistaron sus 10 mejores cintas. ¿Cuáles fueron los resultados?

Delphine Seyrig como Jeanne Dielman
Delphine Seyrig como Jeanne Dielman / Foto: BFI

También puedes leer: 6 icónicos directores que nunca ganaron el Oscar como Mejor Director

Chantal Akerman supera a Alfred Hitchcock

Durante muchos años, Ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles, ocupó el primer lugar en la lista de Sight and Sound. En 2012, cuando se renovó el listado, AlfredHitchcock y su Vertigo ocuparon el preciado lugar de la mejor película de la historia.

Pero ahora, llegó la enorme Chantal Akerman y le dijo “Quítate”. Esto es importante, porque es la primera vez en los 70 años de historia de la lista, que una película dirigida por una mujer ocupa el primer lugar… Es más, es la primera vez que una cinta bajo la dirección de una mujer llega a los primeros 10. luagres.

FICUNAM realizará retrospectiva a Chantal Akerman en su décima edición
Chantal Akerman / Getty Images

¿Y cuál es la película que conquistó? Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de 1975. La cinta pasó del lugar 35 al primer lugar, y retrata a Jeanne Dielman, una madre soltera que durante tres días, la vemos lavar los trastes, cocinar, limpiar la casa, por las tardes recibir a clientes que le pagan a cambio de sexo, y luego cenar con su hijo.

La genialidad de esta cinta, es que vemos a Jeanne realizar estas actividades “en tiempo real” en las tres horas que dura la cinta. Es una película “simple”, pero con la repetitividad de las actividades de la protagonista en su cotidianidad, como si fuera una rutina programada con exactitud, la cinta impacta aún más a los espectadores.

Las 10 mejores películas en la historia

Ya sabemos que Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman es la mejor película en la historia, y así permanecerá por los próximos 10 años. ¿Pero entonces cómo quedó el resto del listado (al menos los 10 primeros lugares)?

Vertigo de Alfred Hitchcok (1958)

Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)

Tokyo Story de Yasujiro Ozu (1953)

In the Mood for Love de Wong Kar Wai (2000)

2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968)

Beau travail de Claire Denis (1998)

Mulholland Drive de David Lynch (2001)

Man with a Movie Camera de Dziga Vertov (1929)

Singing’ in the Rain de Gene Kelly y Stanley Donen (1951)

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook