Katalin Kariko, es una de las pocas súper heroínas de la historia moderna. Gracias a sus estudios en bioquímica y 40 años de investigaciones en mecanismos mediadores de ARN, es que el mundo entero puede gozar de la vacuna contra el COVID-19. Pero, después de trabajar por décadas en la sombra, es momento de que su entrega por la ciencia salga a la luz y qué mejor manera de rendirle un homenaje, que con su imagen en el muro más grande de su ciudad natal, Budapest.

Un grupo de artistas urbanos, junto con la startup húngara ‘Brain Bar’, pensaron que la científica que ha ganado múltiples distinciones, merece ser reconocida en su propio país, por lo que crearon un retrato de la bióloga en grafiti, con la letra de su inicial sobrepuesta, que irá acompañada de la leyenda “El futuro lo escriben los húngaros”.

Con mural, Hungría rinde homenaje a Katalin Kariko, madre de la vacuna COVID-19
Wiki

Y es que además de su gran visión de la incorporación de tecnologías en el campo de la salud, la oficina de presidencia de ‘BioNTech‘ lleva el nombre de Katalin Kariko, donde se desempeña como directora de la empresa alemana que en colaboración con Pfizer, desarrolló uno de los sueros más efectivos para combatir al virus responsable de la pandemia.

Es decir, la investigadora ganadora del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, así como el reconocimiento ‘For Human Dignity Award 2021’, es toda una erudita en el área de la salud. De tal manera que el mural significa una validación nacional a sus esfuerzos científicos. Además, siempre se habla del padre de esto, el precursor del otro, es hora de dar reconocimiento al lado femenino de la ciencia.

Sorpresa inesperada

Con mural, Hungría rinde homenaje a Katalin Kariko, madre de la vacuna COVID-19
Twitter: @AnitaKomuves

Los artistas urbanos señalaron que el mural estaba concebido para ser un proyecto sorpresa para la científica, aunque resulta difícil esconder un mural de cinco metros de altura, aun en la tranquila y cosmopolita Budapest. En respuesta, la científica de 66 años, se mostró emocionada  ante este gran tributo, admitiendo que aun después de enterarse fue una gran sorpresa para ella.

De acuerdo con Reuters, a los artistas les tomó más  de 12 días de trabajo en terminar el retrato, sin embargo, el rostro representa apenas el 15% del mural. Se espera que el público en general lo pueda apreciar en todo su esplendor entre el 9 y 10 de septiembre del 2021, cuando estará listo para la víspera del ‘Festival del Futuro’, celebrado en Hungría.

Con mural, Hungría rinde homenaje a Katalin Kariko, madre de la vacuna COVID-19
Twitter:@KKariko

“El objetivo inherente del Brain Bar es fortalecer las ambiciones de los jóvenes húngaros para alentarlos a moldear activamente el futuro. Año tras año, traemos modelos a seguir al festival que pueden inspirarlos en esto, pero a veces los modelos a seguir están aquí entre nosotros. Además de que los logros científicos de Katalin Karikó, no solo residen en ayudar a desarrollar la vacuna,  sino también al demostrar a la joven generación de húngaros que posible lograr un efecto muy positivo en el mundo”, señaló Gergely Böszörményi-Nagy, fundador de Brain Bar.

El trabajo de Katalin Karikó,  incluye la investigación científica de la activación inmune mediada por ARN no inmunogénico modificado por moléculas nucleósidos, que fue descubierta al lado de Drew Weissman. Ambos lideran las patentes y licencias utilizadas por BioNtech, y Moderna para el desarrollo de las vacunas COVID-19.

                                                           

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook