Si miras a tu alrededor, encontrarás a mujeres que participan activamente en la vida laboral, económica, política y social de nuestro país. Parece tan normal y equilibrado el asunto, que muchos se cuestionan si realmente es necesario crear programas o días especiales para mujeres. Ya se estarán preguntando, ¿por qué no el día del escritor en general?  

Como ya sabemos, las apariencias son una trampa, y la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sigue existiendo. Sí, las mujeres llegan a puestos de liderazgo, pero ganan menos (sin mencionar el tortuoso y complicado camino para llegar ahí). También, con el tiempo, han conseguido una mayor participación en premiaciones/festivales, pero consiguen menos. Y así es prácticamente con cualquier tema.

estancias infantiles
Imagen: Shutterstock

Desigualdad de género, una realidad actual

Un estudio realizado por la Universidad Americana de Beirut y publicado en MIT (AQUÍ se los dejamos) titulado “Quantitative Science Studies”, reveló que prestigiosos premios internacionales como el Nobel, la Medalla Fields de Matemáticas y el Premio Robert Koch de Ciencias Biomédicas, fueron otorgados entre 2001 y 2020 a 2 mil 11 hombres y a tan sólo 262 mujeres.

Este año, por ejemplo, los premios Nobel premiaron a una sola mujer entre los 13 ganadores de las distintas disciplinas y ramas. La periodista Maria Ressa de Filipinas se llevó el Nobel de la Paz, el cual fue compartido con el ruso Dmitri Muratov. La Real Academia Sueca de las Ciencias respondió antes la controversia que no se trata de cuotas de género, sino de mejorar las condiciones injustas en la sociedad. ACÁ la respuesta.

Maria Ressa y Dmitry Muratov Nobel de la Paz 4
Maria Ressa / Foto: Captura de pantalla

Hablamos de la ceremonia celebrada hace apenas unas semanas, ¿y no se supone que las mujeres ya tienen las mismas oportunidades? En la literatura no es diferente. Por ejemplo, el Nobel de Literatura, desde su creación en 1901 hasta la actualidad, sólo ha premiado a 17 mujeres frente a 100 hombres. AQUÍ les dejamos un resumen.

Así que mientras no exista la igualdad y equidad de género, deben crearse programas, políticas públicas, espacios, reconocimientos y días (porque culturalmente también es importante) exclusivos para las mujeres.

Día de las Escritoras

Por ello, la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, crearon con carácter anual el Día de las Escritoras (con una fecha apartada del Día del Escritor, la cual corresponde para el 13 de junio).

La fecha fijada fue el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), quedando así, para este 2021, el 18 de octubre. Ya en el 2016 se celebró por primera vez el Día de la Escritora y esperemos que se quede y cumpla el objetivo de reivindicar la escritura femenina para que así haya un cambio integral en México que pueda empezar con la literatura e inspire otros espacios. 

unam-pirateria-editorial-libros-copias
Foto: Getty Images.

Todo esto es con el objetivo de generar una conversación y visibilizar el mundo de la literatura tan dispar al que las mujeres se enfrentan. Y lo sabemos. Es un día de reciente creación propuesto por otro país; pero recordemos que las conmemoraciones culturales (no las históricas) se crean justo con iniciativas similares: ante la detección de una problemática y una necesidad de cambio que se dé a un nivel cultural que, al mismo tiempo, englobe otras esferas como la social, económica y política.

La literatura, sabemos, no es ajena a los estereotipos de género y el sexismo. ¿Qué sigue ahora? Que se resalten más nombres femeninos en todos los géneros literarios. Los que ya conocemos, potenciar su alance para reconocer su importancia. Eso sería un gran avance para una sociedad que busca la igualdad de género: ser conscientes del legado cultural que han dejado las mujeres en la escritura, será un gran ejemplo no sólo para las escritoras del futuro, sino la sociedad en general.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook