El acento escocés es… complicado. Aún si el inglés es tu primer idioma, podrías no entender ni una palabra o el slang de Escocia. ¿Por qué decimos esto? Porque la cinta de El misterio del faro, la cual es tendencia en Netflix, está llena de acentos imposibles para contarnos una historia basada en hechos reales que ha dejado impactado a quien la lee.

Pero antes de contarles la historia real en la que se basa la cinta, hemos de decirles que El misterio del faro es una producción de 2018 dirigida por el danés Kristoffer Nyholm y que tiene como protagonistas a Gerard Butler junto a Peter Mullan (Harry Potter) y Connor Swindells (Sex Education). 

Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells en 'El misterio del faro'
Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells en ‘El misterio del faro’ / Foto: Filmaffinity

El misterio del faro

El misterio del faro nos presenta a tres fareros que llegan a una isla a vigilar el faro (aunque suene redundante). Uno de ellos es joven y no tiene experiencia, mientras los otros conocen bien las actividades (mantener el faro prendido a toda costa) y la soledad de su trabajo. Sin embargo, una noche durante una fuerte tormenta, se derrama el mercurio que mantiene al faro prendido. 

Cuentan, mientras intentan arreglar la oscuridad de la isla, que el mercurio ha sido el responsable de la locura de varios fareros. A partir de aquí, comienzan a revelarse extraños sucesos como la muerte repentina de un montón de gaviotas en la isla, el descubrimiento de un supuesto cadáver humano, el cual llega a la isla con una caja.

Al inicio se niegan a abrir la caja. Pero cuando ceden, descubren que está llena de lingotes de oro. El plan es deshacerse del cuerpo, quedarse con el oro y hacer su rutina de fareros (cada seis semanas) hasta que dejen de buscar el oro (con la idea de que alguien buscará un tesoro tan grande). Las cosas se ponen tensas cuando llega un barco preguntando por el tripulante perdido y la caja. Hasta aquí nuestro reporte para no darles spoilers.

Imagen de 'El misterio del faro'
Imagen de ‘El misterio del faro’ / Foto: Netflix

La leyenda de las islas Flannan

Al noroeste de Escocia, ha unas siete islas bastante populares por su lejanía conocidas como las islas Flannan. En la parte de Eilean Mor es que se encuentra un enorme faro que fue custodiado por muchos fareros durante años. Todo cambió a principios del siglo XX cuando tres trabajadores desaparecieron sin dejar rastro alguno.

¿Un accidente? No suena descabellado, ¿pero los tres desaparecieron? El transatlántico Archtor, el cual iba de Philadelphia a Leith, llegó a las islas Flannan el 15 de diciembre de 1900 y se encontró con un faro apagado. Al llegar a su destino tres días después, notificaron lo sucedido.

Por lo que se envió un barco para investigar la desaparición de James Ducat, Thomas Marshall y William MacArthur. Al llegar, encontraron que el reloj de la cocina no avanzaba, que habí aun desayuno servido intacto y un canario en una caja que daba los únicos signos de vida en el lugar. Se enviaron a otras dos personas para buscar. 

Hombres trabajando en un faro
Hombres trabajando en un faro / Foto: Getty Images

No encontraron nada, sólo los vestigios de una fuerte tormenta. Las conclusiones quedaron en que dos de ellos, Thomas y James, durante la tormenta, salieron a asegurar cajas que contenían sogas y equipo para su trabajo, siendo arrastrados por la tormenta y la fuetre marea. Y cuando no regresaron, William salió a buscarlos sin éxito y sin regresar.

Las cosas se complicaron cuando se reveló la supuesta existencia de unas bitácoras donde tres días antes del 15, hablaban de una tormenta tan fuerte, que hizo llorar a uno de los fareros. Pero hasta ahora, nadie ha podido encontrar dichos papeles, sólo se especuló sobre ellos durante una investigación periodística. 

Pintura de 'Men and Gear' de 1936
Pintura de ‘Men and Gear’ de 1936 / Foto: Getty Images

Las teorías de la desaparición en el faro de Flannan

A pesar de que se aceptaron las conslusiones, muchas peronas comenzaron a crear leyendas relacionadas con la desaparición. Llegaron a decir que una serpiente gigante del mar se los había comido o fueron atrapados por un ave enorme. También que se subieron a un barco fantasma. La más “normal” fue que escaparon sin dejar rastro para no pagar algunas deudas.

Las otra dos teorías sobre lo sucedido, más allá del aspecto sobrenatural, es que William MacArthur provocó una pelea que terminó con los tres cayendo por el acantilado y arrastrados por la marea. Y la otra que el mismo sujeto mató a los otros dos, los aventó al mar y luego se scuidió aventándose al mismo lugar.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook