No es nada nuevo, pero sucedió. Una vez más, Francis Ford Coppola se lanzó contra las películas de superhéroes -específicamente contra Marvel para ser exactos- en una crítica que no se limitó del todo a ese ámbito. Por ahí, el afamado director también se llevó de pasó a un par de cintas que apenas se estrenaron en el 2022.

En esta ocasión, hablamos de Dune de Denis Villeneuve y No Time To Die, la última entrega de James Bond con Daniel Craig como protagonista. A grandes rasgos, Coppola mencionó que estas cintas, con todo y su genialidad, son muy parecidas y de cierto modo están adoptando las fórmulas del cine de superhéroes.

Sí, entendemos. Si eres cinéfilo, esto suena un poco raro, pero te contamos ahora mismo a qué se refiere el hombre que nos trajo El Padrino.

Francis Ford Coppola

Una más de Francis Ford Coppola contra las películas de Marvel

Por ahí del 2019, Francis Ford Coppola fue uno de los que levantó la mano para respaldar a Martin Scorsese cuando se armó todo el asunto ese de que las películas de superhéroes no son ‘películas de verdad’ y que en todo caso, perjudican a la industria cinematográfica. Tremendo debate el que se armó… y bueno, unos años después de todo eso, no es raro que la discusión siga de repente.

Nuevamente, Coppola aprovechó un espacio para explicar por qué este tipo de historias no le gustan y qué es lo que las hace poco especiales (al menos para él). En una reciente entrevista con GQ, el cineasta habló un poco de un proyecto que tiene entre manos llamado Megalopolis, con el que hará su retorno a la escena, además de los 50 años de El Padrino.

Sin embargo, en su plática con dicho medio, también comentó un par de cosas sobre la industria cinematográfica actual, tomando como referencia al estudio más exitoso en lo que a cintas de superhéroes se refiere: “Solía haber filmes de estudio… ahora hay películas de Marvel. ¿Y qué es una película de Marvel? Es un prototipo de cinta que se hace una y otra y otra vez para dar la apariencia de que es diferente”, dijo Francis.

 La opinión de Francis Ford Coppola sobre 'Dune', 'No Time To Die' y Marvel
Francis Ford Coppola. Foto: Getty.

La comparación con ‘Dune’ y ‘No Time To Die’

Quizá lo extraño no es que mencionara su poca afinidad por las películas de Marvel. Lo que realmente llamó la atención es que, al parecer, para Francis Ford Coppola la industria cinematográfica se ha contagiado de esas fórmulas repetitivas hasta en las películas de directores sumamente talentosos.

Puso como ejemplo a Dune de Denis Villeneuve y No Time To Die de Cary Fukunaga, ambas estrenadas en el 2021. Desde su percepción, estas películas de dos cineastas a los que considera destacados, son muy similares en cuestiones técnicas. Su explicación fue la siguiente:

“Incluso pasa con las personas talentosas. Puedes tomar ‘Dune’ de Villeneuve y ‘No Time To Die’ dirigida por Fukunaga, artistas extremadamente talentosos y dotados, y podríamos sacar la misma secuencia de ellas para juntarlas. La misma secuencia donde los vehículos chocan entre sí.  Todas esas películas tienen ese material y es casi obligado que lo tengan si va a justificar su presupuesto. Esas son las ‘buenas’ películas y los directores ‘talentosos'”, dijo Coppola.

Villeneuve en 'Dune'
Denis Villeneuve durante la filmación de ‘Dune’. / Fotos: CHIABELLA JAMES

El próximo proyecto de Francis Ford Coppola

Como dijimos, toda esta plática sobre las películas se dio a partir de la entrevista en la que Coppola también dio detalles de su próxima cinta. Esta se llamará Megalopolis y según comentó a GQ, es una historia que ha estado desarrollando de manera intermitente desde hace 40 años. Según menciona el periodista Zach Baron, el presupuesto para esta cinta es 120 millones de dólares que él mismo pondrá de su bolso.

“Es una historia de amor que también es una investigación filosófica de la naturaleza del hombre; está ambientada en Nueva York, pero una Nueva York impregnada de ecos de la antigua Roma”, se lee en el artículo del medio antes citado. Y según el propio Coppola dice, este proyecto está destinado a que el público se cuestione si “la sociedad en la que vivimos es la única disponible para nosotros”.

No hay detalles más allá de eso; ni fecha de estreno ni nada, así que solo queda esperar. Y bueno, ¿qué les parece todo el asunto que trae Coppola entre manos?

¡Espectacular! Esto es lo que sabemos sobre ‘Megalopolis’, la nueva cinta de Francis Ford Coppola

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook