Nos encantan las historias que parecen teorías de conspiración, y más cuando involucran grupos cuyo propósito es mover los hilos del mundo a favor o en contra de lo que se les ocurra. Pues bien, les traemos una historia que no alcanza a ser ninguna, pero que cumple con algunos de los requisitos.

Y es que, desde 2023, un grupo de personas involucradas en la industria del entretenimiento en Hollywood se ha estado reuniendo en secreto con otro grupo de personas de Silicon Valley para “asegurar que el futuro del cine se defina de manera intencional, no accidental”.

Así como lo leen. De que se reúnen con el mero objetivo de mantener la creatividad bajo el control de las personas y no de las máquinas. Aquí les contamos cómo está el asunto.

Imagen ilustrativa de IA
Imagen ilustrativa de IA / Foto: Shutterstock

Las reuniones secretas para hablar de IA

El jueves 20 de agosto, The Ankler reportó que, desde hace casi tres años, productores, directores, actores y ejecutivos —entre cuyos nombres centrales están Kathleen Kennedy y Susan Ruskin— se han estado reuniendo en privado con líderes de empresas de tecnología para poder definir el lugar que la IA ocupará en la industria del entretenimiento.

Kennedy es una de las cabezas de estas conversaciones; es decir, una de las primeras que se reunió para poder charlar. Luego se involucró Ruskin, la actual decana del AFI Conservatory y vicepresidenta ejecutiva del American Film Institute, lugar en donde, según se reporta, se llevaron a cabo algunas de las pláticas.

Del otro lado están personas como Mira Lane, vicepresidenta del Envisioning Studio de Technology & Society en Google. O Jessica Sittig, quien trabajó en Google y Apple y fue quien conectó a Kathleen Kennedy con el grupo tecnológico bajo el argumento de que ambas industrias comparten un futuro.

De acuerdo con Page Six, uno de los nombres más conocidos que formaron parte de las reuniones secretas es el de Ben Affleck, actor, director y fundador de InterPositive, una startup de IA que ahora forma parte de Netflix. Personas de A24, Paramount+, agentes y más estuvieron por ahí.

Según The Ankler, ellos mismos han estado presentes en dichas reuniones que, al inicio, contemplaban a poquísimas personas. Pero, para poder debatir y hablar en serio, en el encuentro más reciente ampliaron la conversación a unas 120 personas.

Qué dicen las leyes mexas ante las deepfakes en Grok
Foto: Markus Spiske-Pexels.

Primera conclusión y propuesta

Y es así como, después de tanto tiempo de conversaciones, han sacado una primera conclusión o, mejor dicho, una propuesta titulada Human Generative Workflows y que, para empezar, dice que no podemos hablar de toda la IA como si fuera una sola cosa.

Dicen, primero, que “una sigla carga con demasiados significados”. Y de ahí establecen que, actualmente, cualquier herramienta que contenga IA queda bajo una misma etiqueta: desde herramientas que ya llevan muchos años dentro de las producciones hasta las que apenas tienen uno o dos años de vida.

La propuesta es, en ese caso, distinguir términos y usos de ciertas herramientas de IA, procurando que las que participan en las producciones, por ejemplo, estén bajo el control de las personas. No que actúen solas, sino que los humanos sean quienes las dirijan.

A propósito de Pepe Lavat, ¿qué dice la ley de sobre la clonación de voces con IA en México?
Foto: ThisIsEngineering-Pexels.

Un mismo entendimiento, un mismo vocabulario, compartido por toda la industria para reconocer cuáles son las herramientas que son de utilidad para los creativos y cuáles, de plano, sí son un problema para el capital humano.

Lo que también dejan claro es que la creación de un vocabulario compartido no significa que resuelva los problemas ni detenga los debates que hay alrededor de muchos otros conflictos relacionados con la IA, como los “datos de entrenamiento, licencias, transición laboral, consentimiento o política económica”.

Es un documento extenso que, hasta ahora, se plantea como una propuesta que, incluso, podría ponerse en práctica de inmediato, pues no cubre necesariamente aspectos legales o regulatorios. Primero es definir cómo se habla de ella. Con eso, ya todos en el mismo canal, podría ser lo que sigue.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook