Darren Aronofsky está de regreso este 2025 con Caught Stealing, una película que ha sido calificada como comedia, pero que en realidad es un thriller de acción con mucho humor negro que nos lleva al Nueva York de la década de los 90.

Es una adaptación del libro homónimo escrito por Charlie Huston, quien también se hizo cargo del guion, y está protagonizada por Austin Butler junto a Zoë Kravitz, Matt Smith, Regina King, Benito Antonio Martínez, Nikita Kukushkin, Liv Schreiber, Vincent D’Onofrio y Griffin Dunne, entre otros.

Matt Smith y Austin Butler en ‘Caught Stealing’ / Foto: Sony Pictures

Nadie apostaría a que Caught Stealing es una película de Aronofsky porque en su superficie, no tiene los elementos que han distinguido a su filmografía. Pero viéndola más a fondo, mantiene todas las cualidades que lo han distinguido, sobre las muchas formas que la violencia se ejerce en la vida de las personas.

Aprovechando que esta película se estrena y lo distinta que parece del resto, nos armamos una breve guía para entrarle al cine de Darren Aronofsky: por dónde empezar, con qué seguirnos, dónde no dar el primer paso y cómo hacer un recorrido por una de las filmografías más viscerales en la industria.

¿Cómo definir el cine de Darren Aronofsky?

Si hay algo que separa a Darren Aronofsky de un montón de directores, es que constantemente desafía al cine. Explota el medio, el alcance de su lenguaje, de sus posibilidades y lo utiliza para explorar los lugares más oscuros de la naturaleza humana.

Sus personajes 

Sus personajes son insaciables, llevados por un sueño que se convierte en una obsesión relacionada, la mayoría de las veces, con la perfección y su íntimo vínculo con la felicidad. Pero al final, esa búsqueda los destruye a un nivel físico, psicológico y emocional.

Darren Aronofsky en una locación para Black Swan / Foto: Getty Images

La experiencia

Con imágenes y sonidos, nos mete de lleno en la mente de sus personajes, y eso hace que la experiencia de los sentidos se mezcle: vemos lo que escuchan, escuchamos lo que ven; y sobre todo: sentimos lo que sienten. 

Las partes más destacadas de una película como lo es la fotografía, el sonido y la edición, juegan papeles muy importantes para crear un entorno que ayuda a la audiencia a sumirse en la caótica situación de los protagonistas.

Desde Requiem for a Dream, Aronofsky diseñó el llamado montaje hop-hop que son secuencias rápidas acompañadas por sonidos o música que nos hacen entender el paso del tiempo o más veloz o más lento. En el caso de esta cinta, nos hace entender de cerca la adicción.

Sus mundos 

Relacionado a lo que mencionamos arriba, los escenarios que crea Aronofsky son clave para entender su filmografía. Sus escenarios ocupan los extremos de lo que vivimos y lo que creemos; los mundos que crea, reflejan la personalidad de los personajes y además alimentan sus obsesiones. 

Por un lado, nos resultan familiares por pequeños, aislados y cotidianos. Un departamento, un gimnasio, un salón de danza. Y del otro, son bíblicos, naturales, crudos. Pero ambos, en niveles similares, son caóticos. Y justo de ahí viene que jalan a los personajes en sus obsesiones para no poder desprenderse de ellas.

Imagen de ‘The Fountain’ de Darren Aronofsky / Foto: Warner Pictures

Sus colaboraciones

Darren Aronofsky no habría construido su filmografía sin la presencia de varias personas detrás de las cámaras. Entre sus colaboradores más constantes está Matthew Libatique como cinefotógrafo, presente en 8 de sus 9 películas. El compositor Clint Mansell también ha estado presente en 6 de sus producciones.

En la parte musical de Caught Stealing hizo algo interesante. La música corrió a cargo de Rob Simonsen, quien también tiene créditos musicales en The Whale. La cosa es que IDLES fueron los que orquestaron la composición de Simonsen y crearon 4 canciones originales para la cinta, incluida la principal “Rabbit Run”.

Los premios Oscar

De sus nueve largomatrejaes, Aronofsky ha logrado que cuatro de sus actores obtengan nominaciones a los premios Oscar en las categorías principales de actuación. Todo empezó con Ellen Bustyn para Requiem for a Dream y su personaje de Sara Goldfarb, una viuda solitaria que desarrolla una adición a las anfetaminas.

Le siguió Mickey Rourke en la que podríamos decir es la mejor interpretación de su carrera en The Wrestler. El también boxeador dio vida a Randy “The Ram” Robinson, un luchador que revive las glorias de los 80 en el ring con bastante violencia, mientras fuera de este se enfrenta a otro tipo de violencia: la indiferencia.

Natalie Portman se ganó un Oscar por su personaje en ‘Black Swan’ de Darren Aronofsky / Foto: Getty images

Natalie Portman se llevó su primer Oscar gracias a Black Swan de Darren Aronofsky. La actriz se puso a chambear durísimo para aprender ballet y dar vida a Nina, una bailarina que comienza a descender en la locura tras ser seleccionada como La reina de los cisnes.

Brendan Fraser también se llevó el Oscar a Mejor Actor en The Whale por su personaje de Charlie, un profesor de inglés con obesidad mórbida que vive recluido en su apartamento y que tras la certeza de una próxima muerte, entra en contacto con su hija adolescente.

Brendan Fraser obtuvo su primer Oscar por ‘The Whale’ de Darren Aronofsky / Foto: Getty Images

¿Cuál es la mejor película de Aronofsky para empezar? 

Nada es sencillo con Aronofsky. Y por eso, creemos que el mejor lugar para empezar es The Wrestler de 2008, un drama deportivo protagonizado por Mickey Rourke junto a Marisa Tomei, que si bien no es su apuesta más arriesgada, tiene todos los elementos de su filmografía pero de una manera más “digerible”.

¿Por qué?  

Randy “Ram” Robinson es un luchador que intenta recrear la gloria de un pasado en los 80. Arriba del ring, entre sillazos, alambres de púas, grapas y navajas, el show es una suerte de castigo por la fragilidad del paso del tiempo, medido por el éxito. Pero para Randy, el verdadero dolor existe afuera de ring, en donde debe enfrentar a su público, uno que es indiferente.

Randy persigue un sueño del pasado; de este modo reconstruye a su personaje dentro del ring con base en lo que vivió o lo que pudo haber vivido. Se niega a salir del cuadrilátero porque, en su experiencia, el dolor de un golpe y el riesgo de un infarto son mínimos frente al dolor de la indiferencia de un público que no le interesa si vuelve a subirse o no al ring.

¿Qué sigue? 

Hay dos opciones. La primera es Requiem for a Dream, la película que sorprendió a la audiencia, crítica y academia por igual con sus montajes, sobre todo, pero también el uso de la música, sin olvidar la interpretación de Ellen Burstyn, una actriz consagrada que tomó un riesgo enorme con una historia centrada en la soledad que precede a las adicciones.

La segunda es más en al línea de The Wrestler con Black Swan sobre una mujer que no pudo reconocer que la mera existencia, revelada en su cuerpo y su capacidad de movimiento a través de la danza, obedece a la perfección que tanto se negó.

Son dos películas que pueden resultar reconocibles en la filmografía de Darren Aronofsky, y que acompañan la primera opción para entrarle de lleno a su cine. Pero si nos quisiéramos arriesgar por completo, podríamos seguirnos con The Fountain, protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz.

Jared Leto y Jennifer Connelly en ‘Requiem for a Dream’ / Foto: Getty images

¿Por dónde no empezar? 

Leímos pro ahí que Noah con Russell Crowe es como “si la Biblia fuera El señor de los anillos”. Es una epopeya sobre un pasaje religioso conocido, pero puede llegar a ser un tanto absurda respecto a lo insistente del tema. Entonces, iniciar con esta película puede frenarlos de seguirles con otra de sus cintas. Mejor no…

Russell Crowe en ‘Noah’ de 2014 / Foto: Paramount Pictures

¿La sorpresa de su filmografía? 

Darren Aronofsky quería hacer algo divertido y se armó Caught Stealing basada en la novela homónima de Charlie Huston (quien escribió el guion) y el protagónico de Austin Butler. La cinta sigue a un sujeto llamado Hank, alguna vez la promesa del beisbol, pero que ahora trabaja en un bar y que se involucra en una espiral de violencia relacionada con drogas y dinero.

&t=6s

Nuestro orden para ver las películas de Darren Aronofsky 

The Wrestler (2008)

Protagonista: Mickey Rourke 

Música: Clint Mansell 

Fotografia: Maryse Alberti

Requiem for a Dream (2000)

Protagonista: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans 

Música: Clint Mansell 

Fotografía: Matthew Libatique 

Pi (1998)

Protagonista: Sean Gullette 

Música: Clint Mansell 

Fotografía: Matthew Libatique 

Black Swan (2010)

Protagonista: Natalie Portman 

Música: Clint Mansell 

Fotografía: Matthew Libatique 

The Fountain (2006)

Protagonista: Hugh Jackman y Rachel Weisz 

Música: Clint Mansell 

Fotografía: Matthew Libatique 

Caught Stealing (2025)

Protagonista: Austin Butler 

Música: IDLES y Rob Simonsen 

Fotografía: Matthew Libatique

Mother! (2017)

Protagonista: Jennifer Lawrence 

Música: Jóhann Jóhannsson 

Fotografía: Matthew Libatique 

The Whale (2022)

Protagonista: Brendan Fraser 

Música: Rob Simonsen 

Fotografía: Matthew Libatique

Noah (2014)

Protagonista: Russell Crowe 

Música: Clint Mansell 

Fotografía: Matthew Libatique

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios