Aunque hace décadas fue una figura polémica, al realizar los primeros desnudos totales del cine mexicano, las nueva generaciones recordarán a Isela Vega por su brillante participación en La Ley de Herodes. Ayer, lamentablemente se confirmó el fallecimiento de la actriz.

De acuerdo con diversos medios, la actriz Isela Vega murió a los 81 años, víctima de cáncer. La noticia fue confirmada por familiares y, además, por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Isela Vega 1
Imagen: IMCINE

Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega”, señaló IMCINE en su breve mensaje difundido en redes sociales.

Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora. Antes de convertirse en actriz de cine, incursionó en obras de teatro y en programas de televisión. Además, también realizó algunas intervenciones como cantante y modelo.

Su debut en el cine fue con la cinta Verano Violento , en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz y Guillermo Murray. Rápidamente captó la atención de realizadores, debido a su imponente presencia, la cual la llevó a ser considerada de sex symbol.

Según La Jornada, Isela Vega fue la primera latinoamericana en aparecer en la edición estadounidense de la revista Playboy y, aunque debido a esto la descalificaron, llamándola incluso “encueratriz”, con el paso de los años se ganó el respeto de la crítica.

Isela Vega
Imagen: AMACC

Entre las películas en las que participó están Las pirañas aman en cuaresma (1969), El llanto de la tortuga (1975), La viuda negra (1977), Las sietes cucas (1981) y La Ley de Herodes (1999). Esta última la hizo ganadora del Ariel a Mejor coactuación femenina, mismo galardón que años después repitió por Fuera del cielo (2007) y Las horas contigo (2015).

En 2017, Isela Vega fue reconocida con el Ariel de Oro, en honor a su larga trayectoria. “Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”, señaló la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook