A pesar de todas las complicaciones que trajo el coronavirus a la industria cinematográfica, la temporada de premios oficialmente arrancó. Aunque existía cierta incertidumbre sobre lo que podría pasar, las principales ceremonias de Hollywood se están llevando a cabo con cierta normalidad. Sin embargo, no todas se han salvado de la polémica y entre ellas tenemos a una de las más importantes del mundo, los Golden Globes, que llamaron la atención este 2021.

Fue el pasado 28 de febrero cuando conocimos a los ganadores del globo de oro en un evento que para ser honestos, dejó mucho que desear. Pero más allá de lo extraño que resultó este modelo híbrido y los comentarios que hubo al respecto, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) recibió un montón de críticas por parte de distintos sectores de la industria por no fomentar la inclusión y diversidad dentro de la ceremonia.

Golden Globes
Foto: Getty Images

La polémica de los Golden Globes

Días después del evento, el comité organizador de los Golden Globes publicó un plan para cambiar esta situación, el cual debemos decir, en papel se escucha sumamente elaborado y prometedor. Sin embargo, para muchas personas dentro de Hollywood, parece que todo esto no es suficiente, es por eso que algunas le están exigiendo más acciones a la HFPA o de plano, están buscando boicotear los premios en un futuro. 

De acuerdo con el periodista del New York Times, Kyle Buchanan, este 16 de marzo varios publicistas dentro de la industria cinematográfica publicaron una carta dirigida a la Asociación de Prensa Extranjera donde recolectaron más de 100 firmas de varias empresas de relaciones públicas que representan a la mayoría de las estrellas de cine y televisión, y dijeron que aconsejarán a sus clientes no asistir a los siguientes Globos de Oro. 

Llaman a boicotear la siguiente ceremonia

Todo esto lo mencionaron a raíz de los nulos cambios que hay para mostrar la diversidad e inclusión racial en los Golden Globes. Dentro del mismo escrito los publicistas declararon que hasta que no vean planes claros y fechas exactas en que tomaran acciones, las figuras que manejan están en todo su derecho de decidir si quieren o no asistir a la siguiente entrega de premios, algo que por supuesto supondría un duro golpe para la HFPA.

Hacemos un llamado a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a manifestar rápidamente un cambio profundo y duradero para erradicar el prolongado comportamiento excluyente y la práctica generalizada de conducta discriminatoria, falta de profesionalismo, impropiedad ética y presunta corrupción financiera endémica de la HFPA, financiada por Dick Clark Productions, MRC, NBCUniversal y Comcast. Para reflejar lo urgente y necesario que sentimos que son estas acciones, no podemos abogar para que nuestros clientes participen en eventos o entrevistas de la HFPA mientras esperamos sus planes explícitos y fechas para un cambio transformador, dice la carta.

Viola Davis ganando el Golden Globe en 2017/Foto: Getty Images

La polémica con los Golden Globes arrancó unas cuantas horas antes de la ceremonia, cuando Los Angeles Times reveló que entre los 87 miembros votantes del grupo no hay ninguna persona afrodescendiente. Otros reportes también han creado dudas sobre la conducta y la ética de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de periodistas internacionales poco conocidos que obtienen ganancias de la transmisión anual de NBC.

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook