La primera vez que vimos imágenes de Swallow, pensamos que la protagonista era Jennifer Lawrence. Y al tener a una actriz tan popular, se nos hizo extraño que la cinta no estuviera haciendo ruido considerando, sobre todo, que había recibido buenas críticas tras su estreno en 2019. Pero no. Ese fue el año del retiro temporal de Lawrence y como mencionamos, la cinta no recibió la atención que merecía.

Pero nunca es tarde para hablar de una película que vale la pena ver y que, además, está a nuestro alcance gracias a MUBI. Swallow está dirigida por Carlo Mirabella-Davis, a quien recordamos por la dirección de algunos episodios de Servant de Apple TV+ bajo el mando de M. Night Shyamalan.

Haley Bennett como Hunter en 'Swallow'
Haley Bennett como Hunter en ‘Swallow’ / Foto: Especial

Swallow tiene como protagonista a Haley Bennett, cuya actuación en este título le dio el máximo galardón en Tribeca en 2019. Entonces, no era Lawrence, pero el trabajo de Bennett es espectacular en una cinta que destaca en todos sus aspectos, sobre todo en el guion y el diseño de producción.

Pero otra cosa que vale la pena mencionar, es que Swallow pone sobre la mesa un trastorno del que pocos saben: pica. Así que por acá les contamos de qué va esta película y la forma en la que presenta este desorden alimenticio tan poco explorado.

Póster oficial de 'Swallow'
Póster oficial de ‘Swallow’ / Foto: iMDB

También puedes leer: Fat Funny Girl: Cuando el peso define a los personajes femeninos en el cine y la televisión

Swallow

Swallow centra su historia en Hunter, una joven mujer que podría definirse como “perfecta”. Siempre está bien peinada y maquillada, además de vestirse de manera formal para cualquier ocasión, incluso para cenar con su esposo Richie en la impresionante casa que sus suegros les acaban de regalar.

Cocina y los platillos lucen impecables. Se acuesta antes para acomodar las sábanas y la colcha con el objetivo de que su esposo llegue a la cama y se vea todo bien, al igual que ella. Su vida parece el sueño de un ama de casa de la década de los 50 o 60. De hecho, los espacios y el vestuario acompañan la idea. Hunter habita la casa como un objeto hermoso, no una persona.

Hunter es la protagonista de 'Swallow'
Hunter es la protagonista de ‘Swallow’ / Foto: IFC Films

Habla de manera dulce, sonríe si la ignoran, guarda silencio cuanto la interrumpen, y asume comentarios despectivos de su vida anterior y “lo agradecida” que debe estar porque su esposo, como heredero de una fortuna, la eligió a ella para ser su esposa. Y ahora, como futura madre de su hijo.

Cuando Hunter descubre que está embarazada, la pesadilla cambia: sus suegros la controlan aún más y Richie, en lugar de buscar el bienestar de ambos, sólo piensa en su hijo. Ahora, la protagonista es un mero vehículo de los intereses familiares de él. Importa aún menos.

Imagen de 'Swallow'
Imagen de ‘Swallow’ / Foto: IFC Films

La compulsión de Hunter

A partir de su embarazo, y siguiendo el consejo de un libro de superación personal (un regalo de su suegra), Hunter desarrolla una compulsión por ingerir objetos no comestibles. Todo comienza con un hielo, pero en realidad, toma forma con la ingesta de una canica.

La sensación de tragarlaes liberadora. Y la idea de recuperarla también. Hunter atesora los objetos, otorgándoles un valor que no parece proporcional a la funcionalidad ni de lo que hace ni de lo que ingiere. ¿Por qué? Porque su cuerpo no le pertenece, y ahora, es propiedad de la familia de Richie.

Hunter en 'Swallow'
Hunter en ‘Swallow’ / Foto: IFC FIlms

Sin embargo, ingerir objetos es de lo único que tiene control. El deseo y las expectativas alrededor de tragar una tachuela (por ejemplo), son de ella, y nadie los nota, por ende, no hay quien busque el control. Superar la ingesta de un objeto como este, representa el único éxito que se le permite.

Conforme avanza el tiempo, cambiando como una pila, papel, candado, pieza de ajedrez, llave, botón, un dedal, hasta un objeto de porcelana. Pero su secreto pronto es descubierto cuando durante un ultrasonido por el embarzado, detectan un objeto extraño… que muestra una serie de artículos que no han sido expulsados.

Haley Bennett en 'Swallow'
Haley Bennett en ‘Swallow’ / Foto: IFC FIlms

Pica

Tras la cirugía, Hunter es diagnosticada con pica, un trastorno alimenticio que consiste en que una persona ingiera objetos naturales o artificiales que no se digieren. Entre lo más común está la ingesta de tierra, barro, cabello, arena o incluso heces animales. Pero también se da entre objetos.

Es mucho más factible encontrar este tipo de conducta en niños y niñas, pero también se presenta en adultos con una tendencia entre mujeres embarazadas. Esto es por una deficiencia de hierro o anemia, además de falta de nutrientes. Por lo que el consumo de vitaminas y ciertos medicamentos, pueden terminar con la necesidad de ingerir otros objetos.

Sin embargo, el pica se diagnostica más en personas dentro del espectro autista, con discapacidad intelectual o algunos trastornos mentales como esquizofrenia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios, el pica suele registrarse con más frecuencia en países en desarrollo donde las tasas de hambre y desnutrición asociadas a la pobreza, son más altas.

Hunter a punto de ingerir una canica
Hunter a punto de ingerir una canica / Foto: IFC Films

El pasado de Hunter

Pero esta última parte es interesante en Swallow. Sin revelar muchos detalles, Richie contrata a un enfermero sirio para cuidar, o mejor dicho vigilar, a Hunter. Como explica, él salió de su país oara huir de la guerra; y le comenta a Hunter que si ella fuera de Siria, “no tendría tiempo” de tener ese “problema mental” (recordemos que su familia política tiene mucho dinero).

Esto quiere decir que todos alrededor de Hunter creen que se trata de un berrinche o una manera de llamar la atención. Pero la cinta revela una parte del pasado de la protagonoista que acompaña la idea no la ingestia de objetos no comestibles, sino su manera de concebir su feminidad como algo delicado, algo que alguien más debe proteger: una mujer que debe obedecer, otorgando el control de cada aspecto en su vida.

Swallow está disponible en MUBI.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM para luego hacerle a la conducción de #SopitasXAireLibre en la radio de la CDMX. Me gusta hacer entrevistas. Roxy Music es la mejor...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook