Con la fase 4 del universo cinematográfico de Marvel desarrollándose poco a poco, más personajes se suman al entramado de historias en el plano secundario. Eso sí, varios de ellos apuntan a convertirse en potenciales protagonistas y uno de ellos es Namor.

Oficialmente, no se sabe bien en qué momento aparecerá el héroe dentro del MCU, pero los rumores apuntan con fuerza a Black Panther: Wakanda Forever o alguna de las entregas relacionadas a esa trama. Pero bueno, lo que es un hecho es que lo veremos más pronto que tarde en pantalla.

Así que no está de más repasar la historia del personaje, quién es, de qué la gira y los rumores que circulan respecto a cómo aparecerá en la sagas de Marvel Studios.

Foto: Marvel Comics.

La primera aparición en los cómics

El asunto con Namor y su primera aparición en los cómics es bastante curiosa. Su primera aparición en los cómics estaba destinada para darse en una edición especial de una entrega editorial titulada Motion Pictures Funnies Weekly del que se dicen, solo se imprimieron algunas copias… pero nunca se puso en circulación.

Luego, vino el momento de llevarlo a los cómics de verdad y a través de la conocida Timely Cómics (que para quienes no lo recuerden es la antecesora de lo que eventualmente conoceríamos como Marvel). Dicho esto, el príncipe atlante creado por el historietista William Blake Everett llegó a las páginas en el #1 de Marvel Cómics de 1939 (conocido entre los amantes de las historietas propiamente como Marvel Mystery Cómics).

Las aventuras de Namor fueron bien recibidas y pronto, la casa editorial estaba preparada para darle una historia de origen bastante especial acorde a su personificación como uno de los seres más poderosos de la Atlántida.

Foto: Marvel Cómics.

¿Quién es Namor?

Entonces, ¿quién es Namor? Lo más general es que se trata del poderoso príncipe atlante que en algún momento de la vida, se encuentra con los superhéroes más poderosos de Marvel. Pero su historia de origen es más significativa.

Lo más correcto es que, aunque sí es un miembro de la realeza atlántica, en realidad es un mutante ya que es un híbrido de la raza humana y la especie submarina ya mencionada. Tal como recalca ScreenRant, es hijo de un marino explorador conocido como Leonard McKenzie y la Princesa Fen de la Atlántida.

Namor joven y Fen. Foto: Marvel Cómics.

McKenzie exploraba el océano en busca de un artefacto conocido como el Casco de Poder, para lo que se hizo acompañar de un famoso telépata conocido como Paul Destine. La expedición conocida como Oracle, además, buscaba una importante cantidad de vibranio que el capitán Ernest Shackleton perdió en 1915 durante una misión coordinada por Winston Churchill.

Total que McKenzie y su equipo detonaron algunas bombas y ahí es cuando aparece Fen, quien por encargo de su padre, el emperador Thakorr, va a investigar las explosiones cerca de la Atlántida.

Cuando llega a la embarcación, Fen investiga a McKenzie, se conocen, se enamoran y ella queda embarazada de él. Así nació Namor y a raíz de las historias sobre el ataque de los series de la superficie que escuchó, fue criado con un odio profundo por la raza humana.

Aliados, enemigos y otros asociados

La historia de Namor, cuyo nombre significa el ‘hijo vengador’, está muy ligada a la Segunda Guerra Mundial. Como aliado de los Invasores (compuesto por el Capitán América y otros más) y tras la guerra, defendió a la Atlántida del ataque del ya mencionado Paul Destine, quien ya había conseguido hacerse del Casco del Poder.

Paul provocó varios temblores que acabaron con gran parte de la mítica ciudad, asesinando a la familia del príncipe atlante incluidos su madre Fen y su abuelo Thakorr. Tras la tragedia y el exilio de la Atlántida, Namor terminó vagando en la ciudad de Nueva York durante un tiempo olvidando su vida como atlante… hasta que fue encontrado por la Antorcha Humana (un viejo conocido que ha sido aliado y enemigo en algún instante) y gracias a él, recordó su pasado.

Con el tiempo, Namor ha sido tanto aliado como enemigo de la raza humana. En este último sentido, incluso cabe destacar que se unió a Magneto y al Dr. Doom, quienes los traicionaron (aunque con este último mantiene una constante relación de respeto-odio debido a que lo considera casi tan implacable como sí mismo). Pero incluso más allá de eso, los grandes enemigos del mutante de la Atlántida son otros como Attuma y Krang, señores de la guerra conocidos por su obsesión con gobernar el reino de Namor.

Y en cuestión de alianzas, dentro de su mundo acuático los más conocidos son familiares como su prima Namora y Lady Dorma, quien es una de sus intereses románticos, entre otros. Eso sí, en tierra firme es conocido por tener aliados de la talla de Los 4 Fantásticos, Avengers, los X-Men por su condición mutante y sobre todo, los Iluminati.

Fot: Marvel Cómics.

Namor en el MCU

Al momento y como dijimos, Namor no ha llegado al universo cinematográfico de Marvel… pero los rumores son muy fuertes y habla mucho de que podría aparecer en los acontecimientos de Black Panther: Wakanda Forever. Incluso, el conocido insider de Marvel, Charles Murphy, mencionó en abril pasado que el atlante sería el antagonista principal.

Esto tendría todo el sentido dado el historial en los cómics, donde el reino de Wakanda y el de la Atlántida mantienen una rivalidad acrecentada por tratarse de dos de las civilizaciones más avanzadas el Universo Marvel. Pero no hay nada confirmado hasta el momento en ese sentido sobre la trama.

Foto: Marvel cómics.

Eso sí, un fuerte rumor mencionaba hace varios meses que el mexicano Tenoch Huerta tomaría el papel. Tampoco se ha confirmado oficialmente esta parte… pero el rumor nuevamente toma fuerza con la última información extraída, sobre todo, de supuestos insiders.

De acuerdo con The Direct, el origen de Namor en el MCU sería diferente del de los cómics y más allá de su sangre atlante, su adaptación cinematográfica estaría mayormente inspirada en la cultura maya y mesoamericana. Y aunque el héroe conservaría su nombre, su aliada Namora tendría otro nombre el cual sería Zyanya y sería interpretada por Mabel Cadena.

Reiteramos: todo esto se trata de rumores que han tomado fuerza a través de supuestos insiders. Y dado que Black Panther: Wakanda Forever se estrena en este 2022, Namor sería la gran sorpresa que Marvel Studios guardaría para mostrar en tráilers o bien, hasta el estreno de la cinta. Habrá que aguantar a que se confirme esto o que se de información más oficial.

Black Panther / Marvel Studios Tenoch Huerta / Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios