¿Errores, aciertos o coincidencias? En poco más de cuatro años desde su creación, la Liga MX Femenil nos ha regalado 15 goles olímpicos de 12 futbolistas diferentes. Solo en la Jornada 8 del Apertura 2021, hubo dos tantos desde el tiro de esquina.

Para la Fecha 16, Sanjuana Muñoz de Tijuana anotó el tercero en el torneo. Este tipo de anotaciones no aparecen tan seguido en el futbol en general, por lo que hoy analizaremos la razón detrás de los números en México.

4 puntos para entender por qué la Liga MX Femenil registra 14 goles olímpicos en cuatro años
Agencia Mexsport

¿Por qué hay tantos goles olímpicos en la Liga MX Femenil?

Buen golpeo de las jugadoras

El hecho de que tengamos otros factores de por medio, no quiere decir que este sea una mentira. Los goles olímpicos de la Liga MX Femenil han caído desde los pies de las mejores cobradoras de tiros libres, por poner otro ejemplo.

Tania Morales de Chivas, Liliana Mercado de Tigres y Fabiola Ibarra de Atlas tienen dos cada una. Dinora Garza, Andrea Romero, Luz Ruiz, Andrea Hernández, Alicia Cervantes, Yamile Franco, Aylin Aviléz, Miah Zuazua, Sanjuana Muñoz y Dulce Alvarado llevan uno en su cuenta.

El factor común es el mismo: excelente técnica para golpear el balón. Es común ver a Mercado intentando este tipo de goles constantemente, conoce sus habilidades, así como los errores y las debilidades de sus rivales.

La estatura de las porteras en la Liga Femenil

Este tema genera controversia en diferentes aspectos y al menos al tratarse de goles olímpicos, parece ser cierto. La altura de las porteras no es la misma que la de un portero y reduce su alcance en algunas situaciones. 12 guardametas han recibido estas anotaciones en 4 años.

Cecilia Santiago, Alejandría Godínez, María Concha, Gabriela Herrera, Itzel González, Itzayana González (3); Karla Morales, Ivette Alvarado, Diana Sánchez (2), Melany Villeda, Mariana Zárraga y Ángeles Martínez. El promedio de estatura es de 1.67 metros; en contraste, una portería mide 2.40 metros de alto.

Entre otros factores, en uno de los más recientes pudimos ver que el salto de Zárraga es prácticamente inútil ante la trayectoria de la pelota.

Los errores defensivos y técnicos

En cualquier Liga, en cualquier categoría es común ver errores en la marca. A veces, elegir la marca por zona en lugar de la personal resulta costoso para los directores técnicos. Sin embargo, en este caso parecen ser descuidos e incluso malos recorridos de las porteras.

Es común ver que las arqueras cubren su área chica en el tiro de esquina y en lugar de esperar para salir, tienen que regresar para buscar la pelota. Es decir, van de adelante hacia atrás para despejar con los puños o solo desviar el balón y pierden potencia al saltar.

Por otra parte, también está la importancia de cubrir el primer poste y en ocasiones, las reacciones ya son imposibles.

La táctica: acumulación de jugadoras en el área

Parte de los errores que ya comentamos, es la marca por zona o la pérdida de marcas en el área. En el gol olímpico de Dulce Alvarado se aprecia que la portera Ángeles Martínez va del área chica hacia la línea de la portería y, al mismo tiempo, se encuentra con dos de sus defensas que no pueden rechazar el balón.

El famoso “amontonamiento” se hace presente y le juega en contra a las guardametas. Además hay otra consecuencia: más rivales pueden quedar libres en el punto penal para esperar algún rechace y disparar con potencia.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook