Los problemas para Río de Janeiro continúan. Primero, el mal estado de la Villa Olímpica ha causado molestia en los atletas de Australia y Argentina (¡ni siquiera van a tener televisión!); y ahora, de acuerdo con diferentes expertos en la materia, las competencias que se llevarán a cabo en la Bahía de Guanabara son altamente peligrosas.

Los competidores estarían nadando, no sólo en aguas contaminadas por deshechos humanos, sino también entre restos de cadáveres. Sí, así como lo leen, en esta bahía se encontró una bolsa con un cuerpo en el último mes.

Hace siete años las autoridades prometieron que para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro las aguas estarían en perfectas condiciones. Sin embargo, y al igual que su gobierno, se encuentran más podridas que nunca, según una investigación publicada por The New York Times.

bahia-guanabara

De acuerdo con diferentes análisis que se realizaron, las aguas están contaminadas con diferentes bacterias que pueden llegar a producir diarrea y vómito. Pero eso no es lo peor, existe una súper bacteria que es fatal en los sistemas inmunes que se encuentran muy débiles…¡vaya fiesta que vamos a tener en Brasil!

El problema no será únicamente para los competidores, también para los asistentes. En las diferentes playas de la ciudad se han encontrado diversas clases de bacterias altamente dañinas.

Las autoridades del país sudamericano han dicho que en los puntos donde se llevarán a cabo las competencias se cumple con todas las reglas de sanidad, no obstante, el doctor Daniel Becker no está muy de acuerdo. “Los atletas extranjeros literalmente van a estar nadando con deshechos humanos, es muy triste, pero es preocupante”.

bahia-guanabara-2

Miembros de los equipos de España y Australia que realizaron competencias de preparación el año pasado en Brasil se enfermaron por nadar en las aguas de Río. Mientras que una cuarta parte de los participantes tuvo que abandonar las pruebas porque les había dado diarrea.

El entrenador del equipo español de vela, Nigel Cocharne, se encuentra muy molesto por esta situación: “Da asco y estamos muy preocupados por lo que pueda pasar.

En 2009, cuando se le otorgó la sede de los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro, el gobierno prometió invertir 4 mil millones de dólares para limpiar todo el cochinero, sin embargo, sólo pudieron emplear 170 millones a causa de diversos recortes en su presupuesto.

Afrodite Zegers, veladora holandesa, comentó que la única solución que ella encuentra es mantener la boca cerrada y esperar a no consumir absolutamente nada.

La molestia no es exclusiva de los atletas o los turistas, también los residentes se han visto afectados con esta situación. De acuerdo con los pescadores, las aguas se encuentran tan sucias que las redes ahora salen con deshechos humanos, algo que antes no ocurría. De igual forma han encontrado perros muertos, televisores que ya no sirven y, desafortunadamente, más basura que peces.

bahia-guanabara-3

“Si no pudieron limpiar la bahía para los Juegos Olímpicos, un evento que solamente ocurre una vez en la vida, dudo mucho que alguna vez lo vayan a hacer”, explicó Renata Picão, una microbióloga experta de la Universidad Federal de Río, resignada a aceptar que el problema va a continuar.

Así que ya saben, las personas que visiten Brasil, no solamente van a tener que preocuparse por el zika, la inseguridad, la crisis política que atraviesa el país o la falta de transporte para moverse en la ciudad… también tendrán que hacerlo por las aguas contaminadas.

Foto: Getty Images

seguir sopitas deportes

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook