Por: @LUISRICARDOHR

Cuando eres uno de los máximo goleadores de las inferiores del Barcelona, debutas a los 17 años en en club te conviertes en el anotador más joven en la historia del equipo, se supone que harás cosas importantes. Si eres la joya de La Masía se supone que serás un relevo de lujo, evolucionarás a un jugador constante y en algún punto de tu carrera serás de los mejores jugadores del mundo; pero en ningún universo se supone que terminarás peleando del descenso en la Bundesliga.

Hoy en las Antipromesas les traemos la historia de Bojan Krkic, una de las máximas decepciones en la historia del Barcelona. Quién no recuerda como los medios nos vendían a Bojan como el ‘Nuevo Messi’ a pesar de que Lio es sólo cuatro años más grande que al actual delantero del Mainz. Esta es la historia de Bojan Krkic, el Messi que nunca pudo ser por la inconsistencia, las lesiones y las enfermedades.

Inicios: Máximo goleador de las inferiores del Barca, meteórico ascenso y ¿Bojan o Giovanni?

Fotos: vía Getty

Bojan Krkic Pérez es un futbolista español de origen serbio que nació el 28 de agosto de 1990. Su padre, también de nombre Bojan Krkic llegó a España para jugar con el Juventud Molerussa y ahí fue donde tuvo al pequeño Bojan.

El delantero mostró talento desde pequeño, como ya mencionamos el jugador se convirtió en uno de los máximos goleador de en las categorías inferiores del Barca con poco más de 800 tantos. En el el 2007 Frank Rikjaard decide ascender al atacante al primer equipo al igual que a Giovanni dos Santos.

Bojan se pierde el inicio de La Liga debido a su participación en el Mundial Sub 17 de Corea del Sur en el que España se quedó con el el segundo lugar. Al volver el delantero hace historia pues el 21 de octubre le anotó al Villarreal y se convirtió en el anotador más joven en la historia del Barcelona (17 años y 51 días)

Ambos jugadores disputan más o menos la misma cantidad de partidos (31 y 28), Bojan hace 10 goles y Gio solamente tres. El español se consolida como un relevo importante con los Blaugranas y el futuro de dos Santos se tambalea. Rikjaaard deja al Barcelona y llega Pep Guardiola, quien tendrá qué decidir a cuál de los dos chamacos darle la oportunidad pero en eso se atraviesa la Eurocopa.

Euro 2008: Bojan renuncia  a participar porque “está mareado”

Era constante (el estar mareado), no había un momento en el que me encontrara bien. Me medicaba constantemente, pero especialmente cuando iba a los entrenamientos y a los partidos. Entre la concentración y las pastillas lograba ser fuerte en esos momentos.

Son las palabras que dijo Bojan al diario Marca cuando intentaba explicar cómo se sentía y porqué no asistió a la Euro del 2008. Pese a que llevaba tan sólo un año en primera división… UN AÑO y que , Luis Aragonés– entonces técnico de la Selección Española- decidió convocar a Bojan Krkic para participar en la Eurocopa de Austria y Suiza, torneo que a la postre España ganaría. Pero el delantero no quiso asistir  pese que mucho se le intentó convencer.

Se dijo de todo, que si estaba enfermo, que si se le habían subido los humos, que si quería jugar con serbia, que si estaba cansado etc. La realidad es que sólo Bojan sabe porque lo hizo y no fue hasta ocho años después que el jugador habló largo y tendido al respecto.

Fue una situación muy dura, pero a la vez muy clara. Estaba al límite. Iba a los partidos con una tensión constante por la posibilidad de caerme desmayado. Luis me llamó el día antes de dar la lista. Yo viajaba con mi madre del pueblo a Barcelona para entrenar, porque me iba muchos días a mi pueblo para alejarme de todo. Me dijo que tenían la intención de convocarme. Le respondí que obviamente quería ir. ¡Es que me estaba llamando el seleccionador de España para ir a una Eurocopa, algo increíble con 17 años! Pero le dije que no:

“Me acabo de tomar una pastilla, estoy yendo a entrenar, no puedo, estoy muy al límite. Tengo miedo de ir a la selección y que en el viaje o en algún momento con mucha gente me pase algo. Además voy solo y no me veo con fuerzas para afrontar esta situación”. Me dolió muchísimo, a cualquier chaval le gustaría ir a una Eurocopa, pero no. Me dijo que me lo pensara y que él hablaría con Puyi.

En la misma entrevista Bojan comentó que previo a un partido amistoso con La Furia Roja sufrió mareos y no pudo jugar pero sus padres no querían que esta situación se supiera así que se dijo tuvo una gastroenteritis. El asunto es que la baja del delantero para la Euro causó sorpresa porque la versión que se manejó fue que ‘estaba cansado’, así que la gente comenzó a insultarlo y dejó de ser el niño querido por todos. Sin embargo y pese a que España ganó aquel torneo, Bojan no se arrepiente de no haber asistido.

Nunca me arrepentiré de esa decisión. Es que estaba muy mal, al límite. No sabes lo que es estar mareado 24 horas día tras día durante cinco meses. No me levantaba un día que estuviera bien. Tenía que tomar Trankimazín para estar más centrado y tranquilo. En el momento de imaginar lo que era la selección, con compañeros nuevos y con la presión de una Eurocopa, vi que no podía. No era que no quisiera, es que no estaba preparado para afrontarlo.

Barca agridulce y paso a la Serie A

¿Se acuerdan que Guardiola iba a decidir entre Giovanni dos Santos y Bojan Krkic? Pues Pep escogió al español y Gio se fue al balompié inglés… Realmente Guardiola no tenía que decidir entre nadie, simplemente para él dos Santos no daba el ancho para estar en el Barcelona, pero ah como se empeñaban los medios en recalcar que Bojan le había ‘bajado la chamba’ al mexicano.

En la 2008-2009 Bojan aún tuvo protagonismo en el equipo Culé pero su cantidad de partidos se redujo significativamente. Esa temporada el Barcelona llegó a la Final de la Champions y el 2009 fue el año del histórico ‘sextete’, Bojan fue parte de aquel grupo de jugadores y se no se olvidará nunca, pero conforme el tiempo paso era claro que ya no era el chico maravilla que nos habían prometido.

En la 2009-2010 el delantero comenzó con uno de sus eternos males: las lesiones. El atacante tuvo una ruptura muscular y se perdió siete juegos, una campaña después tuvo problemas en los ligamentos y se perdió ocho partidos. Para la 2011-2012 se decía que la relación entre Bojan y Guardiola no estaba bien, el delantero no jugó un sólo minuto con el Barca y fue transferido a la Roma.

Con la Loba el atacante mostró buenas cosas, estuvo año y medio en la capital italiana y fue transferido a un Milan que estaba por entrar en una de las peores crisis de sus historia. Bojan sólo jugó seis meses con los Rossoneri pero se perdió siete partidos por un golpe.

Ajax y Stoke: un segundo aire detenido por las lesiones

Getty Images

La carta del atacante le seguía perteneciendo al Barca y en el verano del 2014 el delantero fue prestado al Ajax. Se suponía que Bojan tenía todo para romperlo en una liga como la holandesa porque además tenía 24 años. Pero rápidamente el atacante se lesionó y se perdió 36 partidos.

Cuando se recuperó el Stoke City lo compró en 1.8 millones de euros, sí, 1.8 millones por el ‘Nuevo Messi’. Con los Potters Bojan tuvo sus momentos, pero en la 2014-2015 se rompió los ligamentos y estuvo fuera un buen rato. La siguiente campaña el español hizo siete goles y las cosas parecían ir viento en popa para su resurgir, pero la campaña anterior (la 2016-2017) Bojan perdió la batalla por los puestos ofensivos con Jonathan Walters, Petr Crouch, Saido Berahino y Marko Arnautovic.

El español se fue a jugar seis meses al Mainz, un equipo de la Bundesliga que estuvo muy cerca de descender esta campaña. Bojan hizo un gol en Alemania y se convirtió en el primer español en anotar en las cuatro grandes ligas europeas. Su carta le pertenece al Stoke City pero es muy improbable que siga con los Potters así , seguro cambiará de equipo este verano (coff,coff Tigres)

Esta fue la historia de Bojan Krkic, el ‘Nuevo Messi’ que no fue Campeón la Eurocopa porque ‘estaba mareado’ y a quien las lesiones y la falta de consistencia no lo dejaron llegarle ni a los talones a La Pulga  de Rosario.

Pleca Copa Confederaciones