Cuando terminó el 2017, se hablaba de una ejemplar Alemania. Una Selección que podía trabajar con futbolistas más jóvenes y aún así brillar. Para el 2018, los teutones protagonizaron una de las Antipromesas.

Las expectativas para el 2018 eran muy altas. ¿Se acercaba el bicampeonato del mundo? ¿Era el máximo favorito a ganar Rusia 2018? El año empezó con un empate ante España. Nada mal, tomando en cuenta que los ibéricos se habían renovado con Julen Lopetegui.

Antipromesas 2018: Alemania, el campeón del mundo que no existió

Foto: Getty Images

Cuatro días más tarde empezó el ‘calvario’ para los teutones. Cayeron por la mínima diferencia ante Brasil en territorio alemán.

La siguiente Fecha FIFA para ellos, tampoco fue buena. Arrancaron perdiendo ante Austria y en el penúltimo partido, antes de arrancar la Copa del Mundo, apenas pudieron ganarle a Arabia Saudita. Aquella Selección que parecía ser invencible, ya comenzaba a dejar dudas.

Foto: Getty Images

Arrancó el Mundial y enfrentaron a México. Una Selección Mexicana llena de críticas por sus aficionados y, parecía, que con muy poca confianza.

No obstante el Tri de Juan Carlos Osorio supo hacerle partido a Alemania. Un gol de Hirving Lozano los puso en ventaja y con eso bastó para sacar un triunfo histórico. El campeón del mundo peligraba apenas en la primera fase y ahora requería ganar sus dos partidos, si no quería quedar fuera.

Llegó el duelo ante Suecia y el funcionamiento volvió a ser pobre. Una joya de gol de Toni Kroos terminó por darles el triunfo, pero las dudas no se habían ido. Y se confirmaron en el juego ante Corea del Sur. No podemos negar que Alemania mejoró y mucho. Sin embargo la falta de contundencia le terminó jugando en contra. Un par de goles de los asiáticos decretaron la eliminación del monarca mundial.

Después de la Copa del Mundo, la tarea era la UEFA Nations League. El nuevo torneo en Europa que pretendía eliminar los aburridos partidos amistosos y aumentar el nivel de las Selecciones.

Foto: Getty Images

Su debut fue con insípido empate sin goles ante Francia y las dudas no se iban. Más allá de que después le ganaron a Perú, completando una primera Fecha FIFA, después de la Copa del Mundo, sin haber perdido ningún partido.

La debacle se confirmó en octubre. Visitaron a Holanda con la obligación de ganar, dentro de la UEFA Nations League, y cayeron goleados. También en patio ajeno enfrentaron a Francia y no pudieron hacer nada para evitar la derrota. Uno de los mejores equipos de Europa, ya había quedado eliminado del nuevo certamen.

Foto: Getty Images

Golearon a Rusia en un partido amistoso y en el último partido de la UEFA Nations League, dejaron ir una ventaja de dos goles para empatar ante Holanda en casa.

El balance fue de 13 partidos en todo el 2018, incluidos los del Mundial. Sólo cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. ¿Se oxida el proceso de Joachim Löw? El 2019 empezará ante Holanda precisamente, en el inicio de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020.