Getty Images

Arsenal y Tottenham son acusados por recibir ayuda financiera del gobierno en plena pandemia

Arsenal y Tottenham accedieron a programas de ayuda financiera, pese a que el gobierno excluyó al futbol del rescate económico por covid

La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de diversos países a activar programas de ayuda económica para que varias industrias puedan sobrevivir a los efectos de la crisis.

En Inglaterra se aprobó un fondo de más de 300 millones de libras esterlinas para apoyar al deporte desde noviembre del 2020, sin embargo los equipos profesional varoniles quedaron excluidos de estos apoyos.

El fondo de apoyo al deporte, como cualquier otro fondo gubernamental, se forma gracias a los impuestos, por lo que se excluyó al futbol varonil profesional para evitar que los impuestos de los ingleses terminen en los sueldos millonarios de los futbolistas de la Premier League.

Arsenal y Tottenham son acusados por recibir ayuda financiera del gobierno en plena pandemia

Getty Images

Sin embargo, clubes de la Premier League han obtenido ayuda de otra manera, incluso la propia federación, mediante préstamos con intereses bajos.

¿Cómo y quiénes han obtenido la ayuda?

De acuerdo con Financial Times, al menos Arsenal y Tottenham han recibido ayuda gubernamental a través de Covid-Corporate Financing Facility que es una especie de fondo del Banco de Inglaterra dirigido a empresas.

Tanto los Gunners como los Spurs accedieron a esta ayuda como empresas, no como parte de la industria deportiva, al cumplir con todos los requisitos, entre ellos ser empresas estables antes de la pandemia.

De esta manera, Arsenal logró un préstamo de 120 millones de libras, mientras que el Tottenham logró 175 millones. Los dos equipos de Londres realizaron fichajes en el mercado de invierno, además de renovar contratos, como el de Pierre-Emerick Aubameyang en el caso de los Gunners.

Arsenal y Tottenham son acusados por recibir ayuda financiera del gobierno en plena pandemia

Getty Images

Ante esta situación, el diario denuncia acusaciones por el uso de este dinero en plena emergencia sanitaria, además de provocar una disparidad en la competencia directa con el resto de equipos de la Premier League, además de aumentar la diferencia respecto a equipos de divisiones inferiores.

Clubes de la Championship se encuentran ante un escenario más complejo, pues los ingresos por taquilla y venta de bebidas y alimentos representa una vía más importante que los equipos de la Premier, que reciben mayores cantidades por derechos de transmisión y publicidad.

Estos equipos, con menor estabilidad económica, fueron rechazados al pedir préstamos al Banco de Inglaterra, debido a que su proyección económica no era tan estable antes de la pandemia, y por lo tanto no cumplen con todos los requisitos.

¿Por que pidió un préstamo la federación?

La federación recibió un préstamo de más de 190 millones para poder realizar las competencias como la FA Cup y la Carabao Cup, que para esta edición bajó los premios para los equipos.

Arsenal y Tottenham son acusados por recibir ayuda financiera del gobierno en plena pandemia

Getty Images

Estas competencias representan una salvación para los clubes de divisiones inferiores que tienen la oportunidad de recibir en casa a equipos de élite, como Tottenham, por lo cual suelen aumentar el precio de las entradas y aún así tienen garantizados llenos totales en sus modestos estadios. Sin embargo, al no contar con aficionados en las tribunas, estos ingresos se ven perdidos.

“Es un rescate gubernamental que distorsiona la competencia para clubes selectos. O todos tenemos acceso a él o no”, dijo el presidente de un equipo de la Premier League, de quien Financial Times no reveló su identidad.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)