Barcelona estaba avisado que debía llevar los festejos del título a los vestidores en caso de ganarle al Espanyol o en cierto caso festejar de una manera moderada para evitar cualquier tipo de disturbios, sin embargo, decenas de aficionados del equipo periquito saltaron a la cancha para agredir a los futbolistas blaugranas cuando estos festejaban en el círculo del medio campo el campeonato de La Liga de España.

Los Mossos d’Esquadra, que es la policía autónoma de Cataluña, habían pactado con el Barcelona antes del partido que los festejos tendrían que ser discretos y cuando el partido se encaminó hacia el triunfo del Barça se insistió en dicha situación, que al final no se respetó, de acuerdo con El País.

Barcelona festejó en la cancha del Espanyol
Barcelona festejó en la cancha del Espanyol / Getty Images

Habían recomendado al Barcelona festejar en los vestidores

No había una prohibición para festejar en caso de coronarse, sin embargo, se recomendó que los festejos se realizaran en los vestidores debido a la rivalidad entre los dos equipos catalanes y el hecho de que el título del Barcelona condicionaba al Espanyol en temas de descenso, aunque “en ningún caso se pensaba en una invasión de campo”.

Los Mossos también hicieron énfasis en que “la culpa de lo que pasó es solo de los radicales. La responsabilidad, en cambio, es de mucha gente”, y es que los festejos del Barcelona tampoco fueron tan eufóricos, pero de alguna manera terminaron provocando a los seguidores del Espanyol, enfadados por el resultado y en sí por la temporada de su equipo.

Los seguidores del Espanyol frustraron los festejos del Barcelona
Los seguidores del Espanyol frustraron los festejos del Barcelona / Getty Images

Aficionados del Espanyol intentaron invadir la cancha antes

Los reportes indican que un grupo de seguidores intentó saltar a la cancha durante los festejos del Barcelona desde el costado derecho de la zona sur, que fue donde Teo Según defendió en el segundo tiempo. En ese intento de invasión, los elementos de seguridad lograron controlar la situación, por lo cual los jugadores del Barcelona recibieron el mensaje de parar los festejos e ir a vestidores.

Fue entonces cuando se deshizo el círculo que habían formado los jugadores en la media cancha, mientras que en la zona sur, pero ahora del lado izquierdo, los elementos de seguridad fueron superados y se dio la invasión a la cancha y los jugadores corrieron hacia los vestidores.

Uno de los seguidores del Espanyol se coló hasta el túnel de los vestidores, donde fue controlado y sometido por elementos de seguridad privada del Barcelona, mientras que otro de los aficionados blanquiazules causó daños a una cámara de televisión. Este seguidor fue identificado como candidato del PP para contender por el municipio de Sant Joan Despí, por lo cual se le pedirá retirar su candidatura, pese a que realmente no tenía muchas opciones de ser elegido.

Lo que sigue en este caso, es identificar a cada uno de los seguidores del Espanyol que se involucraron en esta invasión, y para ello La Liga ha pedido información al propio club periquito, para prohibir la entrada a cualquier estadio, además el Espanyol podría ser acreedor a alguna sanción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook