Getty Images

Liga MX no descarta la desafiliación de Billy Álvarez; Cruz Azul está a salvo

La Liga MX se pronunció respecto al contexto actual de Cruz Azul, luego de que la Fiscalía General de la República girara una orden de aprehensión en contra del presidente del equipo cementero, Guillermo Álvarez Cuevas

, así como otras personas, entre ellas Víctor Garcés, quien se ha identificado públicamente como vicepresidente del equipo.

La orden de aprehensión fue avalada por un juez en el Estado de México y en cuanto sea capturado seguirá el proceso de defensa en prisión preventiva en el Penal de Almoloya, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante esta situación se han manejado rumores sobre la desafiliación de Guillermo Álvarez como presidente del equipo Cruz Azul, sin embargo, la liga informó que por el momento, el proceso de desafiliación no aplican, ya que tanto las investigaciones y la orden de aprehensión giran en torno a su papel como presidente de la Cooperativa, y no como presidente del club.

Lo que sabemos sobre la solicitud de la DEA para no descongelar cuentas de Billy Álvarez

Mexsport

La Liga MX explicó la situación en cuatro puntos, en los cuales, si bien aclara que por el momento Billy Álvarez no será desafiliado, no descarta hacerlo conforme avancen las investigaciones.

Los puntos de la Liga MX

El primer punto refiere precisamente al papel por el cual Billy Álvarez es investigado. “La investigación iniciada por las autoridades federales está dirigida al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en su calidad de representante legal de La Cooperativa La Cruz Azul, y no así hacia el Club de Futbol Cruz Azul, de acuerdo a lo señalado en varias ocasiones y de manera pública por las propias autoridades responsables del tema”.

En el segundo aclara que actuará siempre y cuando se acrediten los delitos por los cuales es acusado. “Solo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes. La LIGA MX estará atenta al desarrollo de las investigaciones y de las diversas etapas del proceso”.

En el tercero aclara que por el momento no hay argumentos para desafiliar a Álvarez Cuevas, “ni se iniciará hasta que no se presenten los elementos para ello”, mientras que en el cuarto indica que como organismo está a disposición de las autoridades.

En resumen y para tranquilidad de los aficionados celestes, en caso de alguna desafiliación, sería en contra de Billy Álvarez, y no en contra del equipo cementero, que es propiedad de la Cooperativa, y no de Álvarez Cuevas, quien sólo funge como presidente.