Polémico hasta en los brazaletes de capitán. Así es el Mundial de Qatar. El juego entre Inglaterra e Irán podría pasar desapercibido en cualquier otra circunstancia, pero el primer partido del Grupo B pondrá a prueba la tolerancia de la FIFA y de Qatar con aquellas selecciones que pretenden mostrar un brazalete en apoyo a la comunidad LGBTQ+.

El brazalete pretende hacer conciencia contra la discriminación y tiene la leyenda “OneLove”, el cual ha sido utilizado por nueve selecciones de Europa, ese continente al que Gianni Infantino llamó hipócrita, desde el año 2020.

Pese a que la FA y otras federacioes ha solicitado permisos para usar este brazalete durante el Mundial, des el mes de septiembre, la FIFA no dio una respuesta y en cambio lanzó su propio brazalete con los colores del arcoíris, el cual echa abajo el plan de Inglaterra, pues este brazalete es parte del uniforme reglamentario de cada Selección.

El origen del brazalete OneLove

Todo comenzó en el año 2020, cuando la Asociación de Países Bajos de Futbol inició esta campaña. Ese año no solo fue el del inicio de la pandemia, sino el de hechos discriminatorios en Estados Unidos y de violencia policiaca contra George Floyd y Jacob Blake que trascendieron por todo el mundo.

Fórmula 1, NBA y muchas otras ligas deportivas le dieron vida y fuerza a la campaña “Black lives matter” y en Europa sucedió algo similar, pero con la intención de crear conciencia sobre los derechos e igualdad de la comunidad LGBTQ+ a través de OneLove.

A esta campaña se unieron las Selecciones de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Francia, Noruega, Gales, Suecia y Suiza, previo al inicio de la Eurocopa 2020, que finalmente se celebró en 2021.

Harry Kane One Love
Getty Images

De este grupo, sólo Suecia y Noruega no calificaron al Mundial de Qatar. El resto se ha manifestado de alguna manera contra la represión de este país contra las relaciones de personas del mismo sexo, como el caso de Dinamarca, que usa en el Mundial playeras prácticamente lisas, en las cuales apenas se puede ver el logo de su federación.

Los capitanes que usan el brazalete

Para el Mundial de Qatar son tres los capitanes de estas selecciones europeas que podrían usar el gafete, se trata de Harry Kane, de Inglaterra; Gareth Bale, de Gales y Manuel Neuer, de Alemania.

Neuer ha asegurado que usará el brazalete con la leyenda OneLove, sin importar las consecuencias, y en el mismo camino se perfila Bale con Gales, mientras que en Inglaterra analizan las posibles sanciones de la FIFA.

Virgil van Dijk, capitán de Países Bajos, ha asegurado que le gustaría usar el brazalete, aunque antes consultaría con su Selección.

Los capitanes que usarían el brazalete One Love y las sanciones que impondría FIFA en Qatar
Getty Images

Las sanciones de la FIFA

Inglaterra está dispuesta a ser sancionada con una multa económica, pero por reglamento de FIFA, el capitán de la selección en cuestión podría ser amonestado tan solo por entrar a la cancha con un gafete diferente, que es parte de la indumentaria de los futbolistas, y en este caso la amonestación caería sobre Kane.

La preocupación no sólo tiene que ver con el riesgo de recibir una segunda amarilla en el mismo partido, sino por una suspensión por acumulación de tarjetas y porque las tarjetas son parte de los criterios de desempate.

Gareth Bale One Love
Getty Images

Ante esta situación, se dice y se cuenta que Inglaterra protestará con los 11 jugadores en cancha arrodillados al inicio del partido contra Irán.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook