Una de las principales críticas contra la persecución hacia el famoso grito que se daba en los estadios en México (ya sabes, el “¡eeeh Put…!”), era que mientras la FIFA amenazaba a México con sanciones si no era erradicado, le daba la sede del Mundial 2022 a Qatar… un país abiertamente en contra de la comunidad LGBT+ (???).

"One Love", la campaña para portar un gafete de capitán LGBT+ en Qatar 2022
Foto: Getty

Para nadie es un secreto que en Qatar la diversidad sexual esta considerada incluso como un delito, tal como sucede con otras situaciones que hacen parecer su legislación como algo del Siglo XVII (mira que una mexicana estuvo a punto de ser azotada luego de sufrir una agresión sexual, ¿te acuerdas?).

Conoce la campaña “One Love” en apoyo a la comunidad LGBT+ para el Mundial de Qatar 2022

Y como la última muestra de esa intolerancia se dio cuando se hizo oficial que las banderas arcoíris podrían ser confiscadas “para proteger a los fans” durante el Mundial, una campaña en apoyo a la diversidad y contra la discriminación toma cada vez mayor fuerza.

Se trata de One Love, la cual busca presionar a la FIFA para permitir que los capitanes de las diferentes selecciones que participarán en Qatar 2022 puedan usar un gafete arcoíris. Las principales federaciones que apoyan esto son de Europa, pues se reporta que ya hay 13 selecciones dispuestas a usarlo.

"One Love", la campaña para portar un gafete de capitán LGBT+ en Qatar 2022
Foto: england (Instagram)

De acuerdo con información de la agencia AP, las diferentes federaciones de esas selecciones enviaron un comunicado este 21 de septiembre para exigir a la FIFA que se abra a esta campaña. Ocho de las mencionadas 13 sí participarán en el Mundial, incluyendo a Alemania y Francia, últimas dos selecciones que ganaron la Copa del Mundo en Brasil 2014 y Rusia 2018, respectivamente.

El gafete, además de los colores de la bandera LGBT+, tiene en el centro un corazón y el mensaje de “One Love” en apoyo a la diversidad sexual. Sin embargo, la FIFA prohíbe que los capitanes usen una cinta con su propio diseño o cualquier otra ajena a la que les suministra.

“Llevar el brazalete junto al nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando el mundo nos esté mirando”, fue el mensaje de Harry Kane, capitán de la Selección de Inglaterra para Qatar 2022.

El gafete arcoíris ya se hizo presente en la UEFA Nations League

La UEFA, por su parte, fijó su postura y apoya totalmente la campaña. De hecho, en los más recientes partidos de la Nations League se vio a los capitanes de selecciones como Bélgica, Gales, Francia y Dinamarca portando el gafete con el mensaje de “One Love” y los colores arcoíris.

Foto: Getty
Foto: Getty
"One Love", la campaña para portar un gafete de capitán LGBT+ en Qatar 2022
Foto: Getty

Otras como España, Portugal, Croacia, Polonia y Serbia se negaron a integrarse a la campaña. Pero en el caso de Polonia, Robert Lewandowski planea usar un gafete con los colores de Ucrania en Qatar 2022.

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook