Aficionados de 13 equipos protestan por las reformas a la Champions League Champions League
Getty Images

Aficionados de 13 equipos protestan por las reformas a la Champions League

A través de una carta, grupos de aficionados de 13 equipos destrozaron las reformas que planea la UEFA en la Champions League

La UEFA pretende realizar cambios importantes al formato de la Champions League y al igual que el Mundial de la FIFA, pretende incluir a más equipos en el torneo, lo cual terminaría con la fase de grupos tal y como la conocemos ahora.

Actualmente, la Champions se disputa con 32 equipos, los cuales se distribuyen en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno. A partir de la temporada 2024 y al manos hasta el 2027, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes se jugaría con 36 clubes, lo cual haría suponer que habría un grupo más, pero no es así.

De acuerdo con The Athletic y Marca el próximo martes, en el congreso de la UEFA, se haría oficial el nuevo formato, el cual consiste en una primera ronda de 10 partidos para cada equipo, en los cuales enfrentará a rivales poderosos, medianos y de “bajo nivel”.


Aficionados de 13 equipos protestan por las reformas a la Champions League

Getty Images

Así se jugarían las próximas Champions

Los 36 equipos serán distribuidos en cuatro bombos que determinarán el nivel de cada equipo: Nivel 1, 2 3 y 4. Un equipo jugará dos partidos contra un club de su propio nivel, tres del siguiente nivel, tres del nivel tres y dos contra conjuntos del nivel “más bajo”.

De esta manera se pretende que los equipos más chicos puedan acceder a más partidos, más dinero y además tengan la oportunidad de jugar contra equipos de mayor rango.

Al haber 36 equipos es imposible que todos jueguen contra todos en un periodo de seis meses sin descuidar el torneo de liga. Por ello, los ocho equipos que acceden a los Octavos de Final serán determinados por un coeficiente, el cual protege a los equipos más grandes.

Los otros ocho equipos saldrán de una especie de repechaje, instancia a la que accederán los clubes clasificados del 9 al sitio 24 y de esta manera tendremos algo muy similar con la fase eliminatoria que ya conocemos en la Liga MX. Los ganadores califican a los Octavos de Final.

Aficionados de 13 equipos protestan por las reformas a la Champions League

Getty images

Aficionados protestan contra el nuevo formato de Champions

Ante estas reformas, aficionados de al menos 13 clubes, protestaron contra los cambios que pretende la UEFA, al considerar que con mayor cantidad de partidos, los torneos de liga perderán fuerza.

El calendario en ligas como la británica, donde se juegan dos copas, además de la liga, supondría un fuerte golpe a la ya saturada agenda de los futbolistas y de los mismos aficionados, y en lugar de impulsar a los equipos chicos, los beneficiados serían los gigantes en temas económicos.

Lo que dice la carta

“En lugar de realizar tu supuesto objetivo de ‘construir una industria del futbol exitosa, sostenible y socialmente responsable’, solo harán la brecha entre los ricos y el resto más grandes, arruinan los calendarios nacionales y esperan que los fanáticos sacrifiquen aún más tiempo y dinero.

“Somos los aficionados de hoy y no queremos más partidos europeos. Queremos ligas nacionales fuertes y competitivas, igualdad de oportunidades para clasificar a Europa en función del mérito deportivo y una distribución más justa de la riqueza del deporte.

“Por lo tanto, les exigimos que abandonen sus imprudentes planes. También pedimos a los órganos rectores del futbol que dejen de hacer concesiones a los clubes de élite e intervengan para proteger el futuro del futbol”, indica.

Aficionados de 13 equipos protestan por las reformas a la Champions League

Getty Images

¿Quiénes son los aficionados que firman la carta?

Los grupos de aficionados que firman esta carta son los de aquellos clubes que forman parte de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la cual está conformada por 28 equipos.

Los aficionados de los 13 clubes que firman son los históricos Real Madrid y Bayern Munich, los tradicionales Arsenal, Ajax, Atlético de Madrid, Benfica, Borussia Dortmund, así como el poderoso PSG junto con Lyon, Anderlecht, Copenhague, Fanerbahçe y Young Boys.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)