Red Bull se consagró como campeón de constructores en el Gran Premio de Estados Unidos. Necesitaba sumar 26 puntos entre sus dos pilotos y salió de Austin con 38 unidades tras la victoria de Max Verrstappen y el cuarto lugar de Checo Pérez, quien remontó cinco posiciones tras largar desde el noveno sitio. El campeonato fue dedicado a Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull y quien falleció el sábado 22 de octubre.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc completaron el podio, de modo que subieron pilotos de las tres escuderías más poderosas de Fórmula 1 en la actualidad: Red Bull, Mercedes y Ferrari.

View this post on Instagram

A post shared by Sopitas Deportes (@sopitasdeportes)

Mención aparte merece Fernando Alonso, quien con un auto roto se metió al séptimo lugar, seguido de Sebastian Vettel, quien celebró su octavo lugar como si fuera un triunfo.

Las lágrimas de Horner, Marko y Verstappen

En Red Bull han quedado las emociones flor de piel tras la muerte de Dietrich Mateschitz. Helmut Marko evidenció llanto y pidió que en entrevistas no le hicieran preguntas sobre el fundado de Red Bull. Chris Horner salió del pitwall con lágrimas y así se presentó a la ceremonia de premiación, mientras que Max Verstappen también soltó unas lágrimas en el podio.

¿Cómo quedan las clasificaciones?

Checo cayó al tercer sitio de la clasificación de pilotos, y Leclerc cuenta con una ventaja de dos puntos de cara al Gran Premio de México, donde Pérez puede volver a reclamar el subliderato, mientras que en constructores, Red Bull sentenció el título y Ferrari ahora luchará por el segundo sitio junto a Mercedes, al que supera por 40 puntos.

Clasificación de pilotos

Max Verstappen: 391
Charles Leclerc: 267
Checo Pérez: 265
George Russell: 218
Carlos Sainz: 202

Clasificación de constructores
Red Bull: 656
Ferrari: 469
Mercedes: 416
Alpine: 149
McLaren: 138

Gran Premio de Estados Unidos
Sopitas.com

La largada de Checo Pérez

Todo lo que podía salir mal con Ferrari sucedió en los primeros metros de la carrera. Carlos Sainz largó desde la pole position, pero perdió el lugar de inmediato con Max Verstappen, de modo que el Red Bull fue el primero en doblar para la primera curva y cuando Sainz ya había doblado, George Russell lo sacó de la carrera con un contacto que le hizo dar un trompo.

Checo Pérez se había quedado atorado en el octavo sitio, sin embargo, en las siguientes dos vueltas comenzó la remontada y para el quinto giro ya se colocó quinto, detrás de Lance Stroll.

Mejor ni se emocionen: Max Verstappen ya habló sobre ayudar a Checo a ganar el GP de México
Getty Images

El abandono de Carlos Sainz

El español se convirtió en el primer piloto fuera de la carrera tras el toque con George Russell, derivado por la forma incorrecta del británico a la hora de atacar la primera curva, pero también fue producto de su mala largada y el hecho de verse bajo presión tras ser superado por Verstappen.

Esto deja a Sainz prácticamente fuera de la lucha por el subcampeonato de pilotos al quedarse sin puntos.

El error de Ferrari con Leclerc

En la vuelta 18, Ferrari encontró esperanzas con Leclerc, cuando Valtteri Bottas se fue fuera de la pista y abandonó. Esta situación obligó la entrada del Safety Car, de modo que el monegasco tuvo una parad gratis en pits para cambiar gomas y salir delante de Checo Pérez y reducir la distancia con Verstappen.

Sin embargo, la parada en pits fue lenta y no sólo no pudo acercarse a Verstappen, sino que Checo le comió el mandado en la lucha por el tercer lugar justo cuando el Ferrari volvía a la pista.

El accidente de Alonso y Stroll

Lance Stroll y Fernando Alonso, quienes serán compañeros en Aston Martin el próximo año, protagonizaron uno de los accidentes más alarmantes de la temporada, cuando el volante canadiense cerró a la izquirda y bloqueó el rebase de Fernando Alonso.

Esta maniobra provocó que el Alpine saliera volando literalmente, al menos en la parte delantera. El español impactó también con el muro de contención, mientras que Stroll se llevó la peor parte, pues dejó destrozado el auto, con dos gomas fuera.

El control de carrera informó que el canadiense sería investigado al final de la carrera, por lo cual podría llegar sancionado al Gran Premio de México. Pero los sorprendente es que Alonso regresó a la pista y reclamó el séptimo lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook