Foto: Mexsport

Las cinco cosas que dejó la Jornada 3 del Apertura 2017

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11 Lobos BUAP marca los compases del Apertura 2017.

Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Lobos BUAP marca los compases del Apertura 2017. El equipo condenado a sufrir por su condición de recién llegado a Primera División está desafiando a la Liga MX, y en tres jornadas deslumbra, incluso sin que sus juegos de local se transmitan por televisión.

América se llevó el clásico capitalino ante los Pumas con Cecilio Domínguez de nuevo como gran artífice ejecutando un penalti ‘a lo Panenka’; mientras que del lado universitario, si no es Nico Castillo no es nadie.

Cruz Azul se volvió a hacer el ‘harakiri’ al minuto 90 en León cuando tenía el partido ganado, y aunque se mantiene invicto, el punto le sabe a frustración.

De a poco se calienta el campeonato con los ya conocidos altibajos, un animador inesperado, el campeón Chivas que padece el mal de la ‘empatitis’ y tres equipos empatados en la cima con siete puntos (Lobos BUAP, Rayados y Necaxa), pero mejor diferencia de goles para los primeros.

A continuación, las cinco cosas que dejó la Jornada 3 del Apertura 2017…

MEXSPORT

1. Lobos BUAP, el animador inesperado…

El conjunto recién ascendido está rompiendo esquemas. El trabajo de Rafael Puente del Río y sus futbolistas no deja de sorprender, pues en tres fechas ha dejado constancia de que es posible practicar un futbol agradable y ser fiel a una idea.

En esta ocasión la víctima fue Pachuca, que sucumbió ante el desempeño sencillo y efectivo de un equipo que está convencido de sus posibilidades de trascender. Lobos arribó al máximo circuito con la idea de quedarse y quitarse la etiqueta de ‘víctima’ sencillamente porque se trata del recién llegado a la categoría.

El arrojo de Puente y las ganas de revancha de muchos futbolistas de este plantel, que en otros clubes fueron desechados, se han conjugado para que el equipo sea una grata revelación.

MEXSPORT

2. Cecilio Domínguez, el nuevo referente águila…

En la Jornada 2 ante Pachuca fue la figura por su doblete que significó la victoria azulcrema, pero además porque con su calidad individual genera juego y hace funcionar al equipo.

Una semana más tarde, Cecilio Domínguez volvió a aparecer en un momento determinante para deslumbrar con su atrevimiento y talento. El paraguayo ejecutó ‘a lo Panenka’ un penalti a 10 minutos del final en el duelo frente a los Pumas, y su irreverencia redundó en tres puntos frente a un odiado rival.

Cecilio tiene pasta de ídolo y el americanismo ya lo empieza a reconocer. Ahora su misión será mantener e incrementar su nivel, aguardando que las lesiones que lo frenaron la campaña pasada, esta vez lo respeten.

2017/MEXSPORT

3. Pumas: Nico Castillo no puede solo…

Los goles del chileno Nico Castillo disfrazan de forma parcial un pobre funcionamiento colectivo de los Pumas. Sucedió en la Jornada 1 ante el Pachuca y se estaba repitiendo frente al América este fin de semana; sin embargo, el chileno no puede solo.
No asoma un estilo ni mejoría alguna de los dirigidos por Juan Francisco Palencia, que ya suman dos derrotas en apenas tres fechas.

Mauro Formica tuvo más minutos pero se le vio fuera de ritmo, Joffre Guerrón está en un nivel paupérrimo, no hay cantera alguna aunque se cuente ese mito en el club, y sencillamente el Apertura 2017 inició como se esperaba para el Club Universidad: oscuro.

MEXSPORT/OMAR MEXSPORT

4. Tijuana y Pachuca, para llorar…

Estos dos equipos tienen tres derrotas en el arranque del Apertura 2017. Tras la salida de Miguel Herrera, que en los dos torneos anteriores llevó a Tijuana al liderato general, Eduardo Coudet no le ha tomado el pulso a la Liga MX y el equipo está padeciendo no solo el cambio en la dirección técnica, si no las bajas de hombres clave como Avilés Hurtado, Milton Caraglio y Guido Rodríguez. Son tres derrotas y no ha marcado un solo gol; alarmante el accionar de los fronterizos.

Por su parte Pachuca conformó al “mejor plantel de su historia”, según palabras de su presidente Jesús Martínez, pero esto no se ha visto reflejado. Al igual que Xolos suma tres tropiezos y padece la ausencia de aquella idea colectiva en la que el equipo generaba llegadas, era vertical y salía a proponer los juegos.

Los refuerzos, principalmente el chileno Edson Puch, de quien se espera mucho más por su probada calidad, están lejos de un óptimo rendimiento y adaptación a un plantel que ha extraviado las formas, más allá de que por años dominó un estilo.

MEXSPORT

5. Cruz Azul y la misma historia…


Lo que sucede en Cruz Azul supera al mejor cuento de surrealismo que existe. Cuando parece que es imposible que se sigan metiendo el pie sucede lo inesperado para obrar en contra de La Máquina.

Ante León el partido estaba ganado y al minuto 90 conceden un tanto inverosímil. Incapaz de manejar una ventaja, bajo una presión sicológica que lo abruma, el conjunto celeste no disfruta los partidos y las consecuencias por lo regular se reflejan en pequeñas tragedias hasta que aparece una mayor.

Paco Jémez intenta aligerar la frustración de un equipo que ya aprendió a vivir con ésta, pues aunque sigue invicto con un triunfo y dos empates, la realidad es que ante Chivas y ahora León, los tres puntos estaban al alcance y Cruz Azul simplemente fue incapaz de tomarlos.

Top Relacionadas