Cuando en el 2020 nos dijeron que entraríamos en un confinamiento por un virus llamado COVID-19, jamás pensamos que poco menos de dos años después seguiríamos padeciendo el tema de los contagios y más. Pues China, lugar donde todo comenzó, no sólo se mantiene con restricciones sino tendrá que albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno con todos esto y hacer que Beijing 2022 funcione.

No es una tarea nada sencilla, pero con casi dos años de experiencia en el tema del COVID-19, se puede ir manejando más favorablemente el tema de las medidas precautorias, además, con el éxito de Tokio 2020 en este tema, sólo es cuestión de copiar y mejorar para Beijing 2022.

Preparativos de Beijing 2022
Foto: Getty Images

Beijing 2022 recibirá a miles de atletas, incluyendo cuatro mexicanos, además de periodistas y personal extranjero que estará apoyando. Así que, el riesgo de contagios es latente y más cuando algunos de los visitantes llegarán de países donde la variante Omicron sigue causando estragos.

El gobierno de China ha usado una estrategia en la que se ha aislado del mundo durante la pandemia para evitar la propagación del virus y sus variantes, pero con la entrada de miles de personas a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, no será tan sencillo mantenerse de esa forma.

La solución para que Beijing 2022 pueda tener éxito en cuanto a evitar la propagación del virus fue crear una especie de burbuja, similar a la que se usó en algunos deportes al inicio de la pandemia. Tendrá por nombre “sistema de circuito cerrado” y prácticamente todos los ocupantes estarán aislados del resto de la ciudad.

Villa olímpica de Beijing 2022
Foto: Getty Images

¿Cómo funcionará el sistema de circuito cerrado en Beijing 2022?

No es fácil cuando 11 mil personas provenientes de distintos países llegan a tu ciudad y tratas de controlar la propagación del virus. Realizar todo el tema del sistema de circuito cerrado para Beijing 2022 es un auténtico reto para el gobierno en China.

Desafortunadamente para los organizadores, el virus ya se ha detectado en algunos casos en Beijing 2022, pero para eso sirve el sistema de circuito cerrado, para tratar de mantener el virus encapsulado ya sea si se detecta en los aeropuertos o en la burbuja.

Pero vamos a lo que nos truje, porque la idea del gobierno con este sistema de circuito cerrado es que todos los que asistan a Beijing 2022, desde que llegan a la ciudad china y hasta que se van, no tengan contacto con la población, una especie de Wakanda.

Preparativos de Beijing 2022
Foto: Getty Images

Atletas, periodistas y ayudantes competirán, trabajarán, comerán y dormirán dentro de la burbuja. O sea, que esta burbuja consta de una serie de estadios, centros de conferencias y más de 70 hoteles, hasta su propio sistema de transporte tiene para los visitantes.

La cosa es que no es una mega burbuja, lo que está haciendo la organización de Beijing 2022 es una red de miniburbujas conectadas en tres zonas: el centro de Beijing (algunas competencias tendrán lugar en esa zona), el distrito suburbano de Yanqing (competencias de esquí alpino y deslizamiento) y Zhangjiakou (esquí nórdico y snowboard).

Preparativos de Beijing 2022
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook