Guía básica para entender cómo se califican los clavados en Juegos Olímpicos Deportes
Getty Images

Guía básica para entender cómo se califican los clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

México es potencia olímpica en clavados, pero ¿sabes cómo se califican? Aquí te lo explicamos con sus reglas y ejemplos

México es una de las más grandes potencias olímpicas en clavados, disciplina que le ha dado a nuestro país 14 de las 68 medallas a lo largo de la historia. Joaquín Capilla fue el primer exponente mexicano que destacó en el deporte, al obtener la medalla de bronce en Londres 1948.

Desde entonces, Juan Botella, Álvaro Gaxiola, Carlos Girón, Jesús Mena, Laura Sánchez Fernando Platas y Germán Sanchez han dado medallas individuales. Las duplas conformadas por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, Iván García y Germán Sánchez, así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco, tambiñen han conquistado preseas.

Si bien México cuenta con una de las escuelas más importante y respetadas a nivel mundial, clavados es una disciplina en la que se toman en cuenta diversos aspectos que son subjetivos, debido a que dependen de lo que interpretan los jueces.


“Es un deporte de apreciación, entonces es importante lo que ellos ven”, compartió Alejandra Orozco a Sopitas.com. “Un clavado que antes calificaban con un nueve ahora es difícil de conseguir porque checan los detalles, la clave es el detalle”.

¿Qué califican los jueces en los clavados?

En la competencia olímpica, los clavados cuentan con siete jueces que antes de la competencia reciben la lista de clavados que van a realizar los competidores y con base a ello realizan sus calificaciones. Si la lista de una clavadista dice que dará tres vueltas en el aire en su tercer salto, el competidor debe cumplir con dichas características y no se permiten cambios de última hora.

De acuerdo con la medallista en Londres 2012, “todo cuenta desde cómo te paras en la plataforma, qué tanto brincas, cuántas vueltas das en el aire y cómo terminas el clavado”.

1. La posición inicial en la plataforma o trampolín.
2. Altura que obtiene el clavadista al momento de impulsarse de la plataforma o trampolín.
3. Distancia entre plataforma y trampolín después del salto.
4. El número de giros que da el clavadista en el aire.
5. Entrada vertical al igual, con manos y brazos en extensión.
6. Sincronía, en caso de los clavados en pareja

“Todo detalle es importante porque medio punto o un punto puede hacer la diferencia entre medalla de oro, plata o no medalla o no clasificar a la final”, mencionó la tapatía.

¿Cómo califican los jueces?

Los siete jueces emiten calificaciones al final de cada salto, de las cuales se eliminan las dos peores y las dos mejores. Esto deja tres calificaciones y para obtener la calificación final, estas tres calificaciones se suman y después se multiplican por el grado de dificultad.

Guía básica para entender cómo se califican los clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sopitas

Cada clavadista o pareja, realiza cinco saltos, de modo que a lo largo de la competencia se obtienen cinco calificaciones finales, la cuales se suman y se obtiene el total, el cual determina el orden en la tabla general.

Calificaciones 1 a 10
Mal clavado: De 0 a 2 puntos
Deficiente: De 2.5 a 4.5 puntos
Regular: De 5 a 6 puntos
Buen clavado: De 6.5 a 8 puntos
Excelente clavado: De 8.5 a 10

Top Relacionadas
:)