Lo que necesitas saber:

Estas canciones demuestran el amor de padre en su totalidad. Checa la lista y dedícale una rola a tu papá o a tu hijo.

El amor de un papá se puede expresar a través de la música y muchos artistas no dudan en plasmarlo en sus canciones. Y hay de todo, desde las canciones de papás que hablan sobre la emoción o el miedo de convertirse en padre, hasta aquellas en las que los propios músicos dan, de alguna manera, consejos a sus hijos para cuando crezcan.

Sin duda, la paternidad nos marca de una manera que no tiene explicación fácil. Así que mejor, explicarlo a través de la música… Pásenle a este listado para que encuentren su rola ideal del Día del Padre.

10 canciones escritas por músicos para sus hijos
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

Canciones de papás músicos dedicadas a sus hijos

”Sail to the Moon” de Radiohead

Arrancamos el conteo de canciones de papás con este tema de Radiohead del disco Hail to the Thief. En ella, Thom Yorke dedica este tierno tema a su hijo Noah y sobre quien pone sus esperanzas en que será una buena persona en el futuro.

Esto último queda claro con una referencia en la que Thom dice que el pequeño podría ser presidente para saber distinguir el bien del mal. Y en otra línea con una referencia bíblica (por aquello del nombre Noah), Yorke dice a su hijo que “en la inundación, construirás un arca y nos guiarás navegando a la Luna”.

Lindas palabras para decirle a tu hijo que tiene todo para brillar y ser alguien de bien. Temazo emotivo.

“Precious” de Depeche Mode

Cuando un matrimonio se divorcia, el remordimiento cala en padre y madre por el dolor que le pudieran ocasionar a sus hijos. Y por ahí nace la inspiración para “Precious” de Depeche Mode.

Martin Gore dedica esa canción a sus hijos tras separarse de su exesposa Suzanne Boisvert. El compositor relata lo mucho que lamenta el sufrimiento que le provoca a sus hijos, a quienes describe como “seres preciosos y frágiles; ángeles de alas plateadas”, y les pide encarecidamente entender en algún momento la situación.

“Too Hard” de Kurt Vile

Llega un momento en la vida de muchos artistas en el que deben hacer a un lado el hedonismo para acatar la responsabilidad de ser padre. Y por supuesto que para muchos como Kurt Vile, esa transición no es nada sencilla. 

En “Too Hard”, Kurt describe todas esas sensaciones y con su peculiar estilo de escribir, promete a sus hijas bajarle al consumo de cigarro, ya no ser tan fiestero y varias cosas más. Lo hermoso de esta canción es cómo se compromete en dar lo mejor de sí mismo para ellas a sabiendas de que ya su vida no solo se trata de él. 

“Circus” de Eric Clapton

Eric Clapton experimentó en carne propia uno de los momentos más duros que cualquier padre puede pasar: la muerte de un hijo. Esto lo llevó a escribir temas como “Tears In Heaven”, que sobra decir lo desgarradora que es como un himno de recuerdo de su hijo Conor, fallecido en 1991

Pero no solo esa canción sirvió para que  británico desahogara el dolor. También compuso el tema “Circus” inspirada en el último día que pasó con Conor luego de haber visitado juntos un circo en Nueva York. El recuerdo del pequeño se mantiene también en este tema. 

“Afraid Of Everyone” de The National

Como dijimos antes, el convertirse en padre no es sencillo. Y en el caso de Matt Berninger de The National, todo esto sirvió para componer “Afraid Of Everyone” en la que expresaba de cierta manera las inseguridades de ser padre primerizo.

¿Y que inseguridades son esas? Bueno, sobre todo, el de ser un buen modelo a seguir para su hija Isla, esto además de la desconfianza sobre el mundo entorno a ella. Punto entendible porque, aceptémoslo, cuando nos convertimos en padres, sabemos lo cruda y complicada que puede ser la vida. 

“Beautiful Boy” de John Lennon

Uno de los tópicos más recurrentes en este tema de la paternidad: hacer que los hijos no le teman a las pesadillas. Los primeros versos de “Beautiful Boy” de John Lennon lo demuestran en una tierna canción que el ex Beatle compuso para su hijo Sean

Pero no solo se trata de alguna especie de canción de cuna. Lennon también hablaba de la emoción que provocaba en él ver crecer a su hijo, sabiendo que debería ser paciente para disfrutarlo. Tras la muerte de John, estas líneas se vuelven aún más duras de escuchar. 

“Kooks” de David Bowie

En las canciones de papás no puede faltar “Kooks”.  Duncan Jones, conocido también como Zowie, motivó a David Bowie a componer este hermoso tema en el que el Starman relata estos detalles sobre la emoción de convertirse en padre. 

La canción habla de muchas cosas, desde comprar la cuna y ropa hasta darle consejos al niño para cuando crezca. Si alguna vez vas a la escuela, recuerda cómo arruinaron a este viejo tonto… no te metas con los matones, porque no soy el tipo de padre policía que golpea a los papás de otros”, le dice Bowie al pequeño Duncan con algo de humor.

“Baby Boy” de Childish Gambino

Volviendo al tema de los divorcios en canciones de papás, Childish Gambino/Donald Glover dedica el tema, sí, a su hijo nacido en el 2016… pero también a la mama del niño. 

Aquí, Glover es consciente de que la relación entre él y su pareja no es la mejor, por lo que es muy probable que se separen. Pero el artista, detallando su alegría por convertirse en padre, pide a su expareja que por favor no lo aleje del niño.

“Closing Time” de Semisonic

Otra rola sobre convertirse en padre, pero con un origen y trasfondo más curiosos… Se dice que el vocalista Dan Wilson tomó el título y buena parte de los versos de una frase que usualmente se dice en los bares cuando van a cerrar. La canción era entonces una pieza sobre vivir la vida cotidiana o algo por el estilo.

Pero en el tiempo en que se componía la canción, la novia de Dan Wilson quedó embarazada. Entonces, el compositor casi de manera inconsciente empezó a escribirla inspirada en el nacimiento venidero de su hija Coco, quien tuvo complicaciones pues nació de manera prematura y se quedó hospitalizada durante varios meses.

Esto también influyó especialmente en el verso de “I know who i want to take me home”, pues Dan lo único que quería era terminar los días de sesiones con la banda o de cualquier actividad y poder ir a casa para estar con su hija recién nacida. Hermoso tema clásico de los 90.

“Visitantes” de León Larregui

El disco Voluma de León Larregui del 2016 significó algo muy especial: fue una producción inspirada en varias cosas, sobre todo, el nacimiento de su hijo. Varias canciones hablan sobre la llegada del niño y cómo cambiará todo para él en esta nueva etapa de su vida como padre.

Con “Visitantes”, el también líder de Zoé habla abiertamente el enorme amor que llegó a su vida de la mano del nacimiento de su hijo, el cual describe como “un visitante del amor vestido de promesas y con inocencia inmaculada”.

Todo se resume de gran forma cuando Larregui dice que toda esta experiencia le demuestra que “no hay amores imposibles”. Gran detalle agregar al final del video el audio del ultrasonido de su hijo.

Y bueno, ya como mención honorífica aprovechando que estamos en esto de León Larregui, también hay que recordar la rola “Tremantra”, que remata con los versos “eres fantástico, un milagro del cielo… Hijo del amor”.

Pues bueno, ahí les dejamos estas canciones de papás para que dediquen y celebren en el Día del Padre o en cualquier otro momento. ¿Cuál fue su favorita?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook