No ha jugado un solo Partido y el fichaje de Cristiano Ronaldo ya es un éxito rotundo. El club de la Premier League realizó las gestiones para que el delantero portugués luciera el número 7 en el dorsal, el cual era “propiedad” de Edinson Cavani, quien lucirá el 21.

Una vez revelado el número de Cristiano, Manchester United puso a la venta el jersey del portugués, quien en sólo 24 horas vendió cerca de 400 mil playeras, con lo cual impuso un nuevo récord mundial, y no sólo dentro del futbol.

Tras la llegada de Messi al PSG, se dijo que el argentino había vendido cerca de 800 mil playeras, pero el propio club francés aclaró que no estaba ni cerca de dicha cifra. Cristiano vendió incluso más jerseys en sólo 24 horas que Tom Brady cuando llegó a Tampa Bay y más que cuando LeBron James llegó a los Lakers.

LeBron James Lakers NBA
Getty Images

¿Por qué Cristiano Ronaldo vende más jerseys que nadie?

Hay diversos factores a considerar, pero se trata de una especie de unión entre el poder del Manchester United y el del delantero en términos de marketing, aunados a otros como los nuevos fenómenos entre los aficionados más jóvenes.

Si Cristiano Ronaldo se hubiera ido a otro club, de cualquier otra liga, no habría causa el mismo impacto y el récord de mayor venta de playeras en las primeras 24 horas seguiría en poder de Messi.

Mención de Kanye West a Messi en Donda
Foto: Getty images

Manchester United es el segundo club con más aficionados

Para entender el hecho de que Cristiano Ronaldo venda más playeras que Messi, hay que medir las estadísticas de aficionados. Manchester United es el segundo equipo con más aficionados en todo el mundo, con un estimado de mil cien millones en todo el mundo, de acuerdo con The Athletic.

El primer equipo con más seguidores es Barcelona, mientras que el PSG no forma parte del to 10, a pesar de su poder mediático reciente. Entre más aficionados, más clientes potenciales para vender productos.

Fans Manchester United Cristiano Ronaldo
Getty Images

Nadie como Manchester United en términos de marketing

Decíamos que Cristiano Ronaldo no hubiera vendido tanto en cualquier otro club y esto se debe a que el United cuenta con un equipo de marketing de otro mundo y que le lleva años luz a otros clubes, como la Juventus, el antiguo club de Cristiano.

El fichaje de CR7 con a Juve fue un negocio redondo para el club italiano. Antes de Cristiano, la Juve ingresaba 143 millones de euros por acuerdos comerciales. En 2020, la cifra creció a 175 millones. El patrocinador principal del club de Turín, aportaba 17 millones hasta 2018 y en 2020, la cifra creció a 45, mientras que la marca deportiva pasó de 23 a 51 millones en el mismo periodo.

Con Cristiano Ronaldo, la Juventus fueron de 400 millones de euros, y aún así se quedó debajo de lo ingresos del Manchester United por 350 millones de diferencia, a pesar de que los Red Devils no han ganado la Premier League desde hace ocho años y que en Champions League perdieron presencia.

¿Por qué y cómo Cristiano Ronaldo superó a Leo Messi, Tom Brady y LeBron James en venta de playeras?
Manchester United

El poder mediático de Cristiano Ronaldo

Al éxito del marketing del Manchester United hay que agregar el poder mediático del jugador. Cristiano Ronaldo es el deportista más seguido en redes sociales. Tan sólo el anuncio de su regreso provocó más de 700 mil menciones en Twitter.

Andrea Sartori, directora mundial de deportes de KPMG y fundadora de Football Benchmark, agrega que los aficionados más jóvenes, principalmente en el lejano oriente y China, siguen más a los futbolistas que a los equipos, de modo que si antes eran aficionados al Barcelona por Lionel Messi, ahora son seguidores del PSG y lo mismo sucede con Cristiano Ronaldo.

“Estamos viendo eso más en los fanáticos jóvenes ahora. Compran más en el individuo que en el club, mencionó en The Athletic.

Cristiano Ronaldo en entrenamiento con la Juventus
Foto: Getty Images

Jugador con identidad en Manchester

Cristiano Ronaldo es también un fenómeno mediático que une generaciones. Si los más jóvenes acompañan a su jugador como aficionados del equipo al que éste vaya, los más grandes son fieles al club por siempre, en las buenas y en las manas, con estrellas o con juveniles.

Cristiano une a aficionados jóvenes y experimentados, gracias a su pasado con el club de Old Trafford y con el cual se convirtió en una de las figuras mediáticas más importantes de nuestros tiempos para diversas generaciones.

¿Por qué y cómo Cristiano Ronaldo superó a Leo Messi, Tom Brady y LeBron James en venta de playeras?
Manchester United

Ahora, lo que le resta al delantero portugués es redondear el éxito comercial con el éxito en la cancha en su segunda etapa en Old Trafford.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook