En 1991, la Selección Mexicana comenzó una especial relación con Argentina, al nombrar a César Luis Menotti como técnico del Tri. Fue el responsable de llevar, por ejemplo, a Jorge Campos al arco de México, y a casi a la par de la llegada del ‘Flaco, llegó a nuestro país un periodista y novelista argentino que desde entonces ha radicado en nuestro país, hablamos de Darío Fritz.

Darío Fritz es coautor de “Con la muerte en el bolsillo: Seis desaforadas historias del Narcotráfico” y “El Libro Rojo, tomo III”. Actualmente es profesor en la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser editor de varios medios, eso sí, sin dejar de lado una pasión por el futbol, en especial por Boca Juniors.

Darío Fritz: “Literatura y periodismo es una buena simbiosis”

En Argentina comenzó su gusto por el futbol y las letras, a través de la icónica revista El Gráfico. Esa pasión por la literatura y el periodismo lo llevó a “hacer revistas” en casa y de a poco se nutrió de obras literarias. “Literatura y periodismo es una buena simbiosis para quienes escribimos”, dice en entrevista con Sopitas.com.

Dario Fritz México vs Argentina
Sopitas.com

En México no sigue en especial a algún equipo, aunque tuvo cierta simpatía por el Atlas a su llegada a México, y a la ciudad de Guadalajara, y luego por el Atlante de La Volpe. Es una persona amable, amena y seria, aunque en cuanto avanza la charla y llegamos al momento de hablar sobre futbol y Boca, el semblante del novelista dibuja una sonrisa.

¿Cómo te atrapó Boca?

No sé, esas cosas de niño. Aunque a mi papá no le gustaba el futbol, en la familia había alguien de Boca, con los amiguitos, alguien era de Boca. En algún momento dudaba si era de Boca o de San Lorenzo por un tío español que era fan de San Lorenzo. Al final me quedé en Boca. Siempre he tratado de ver el futbol con gusto… te apasionas, sí, pero tratas de ser un poquito como el periodismo mismo, equilibrado, y saber mirar, saber ver qué está bien y qué está mal en tu equipo favorito y reconocer en los otros cuando está haciendo mejor las cosas.

Trato de ver a Boca y de seguirlo. Boca no practica el mejor futbol… pero es como esos dulces que comías en la infancia y te quedó el sabor y cada tanto los buscas. Yo cuando voy a Argentina lo hago.

Eduardo Galeano, un escritor uruguayo ya fallecido, decía que los estadios son lugares para ir a sufrir en paz…

A quienes nos gusta el futbol lo vivimos con pasión y con sufrimiento. Si comparamos el sufrimiento de un aficionado mexicano con un argentino, como que al mexicano le resbala rápidamente; nos tomamos unas cervezas y ya pasó, ahí terminó ese sufrimiento. Si ves a un argentino, éste está sufriendo toda la semana por el partido que perdió y por el que viene y siempre está ahí criticando. Son vivencias diferentes y yo me quedaría con la mexicana porque es del momento y ahí acabó.

Argentina no sólo es Lionel Messi

Desde tu llegada a México, que coincide un poco con la llegada de César Luis Menotti al banquillo de la Selección, ¿han cambiado tus sentimientos en partidos entre México y Argentina?

Es difícil… Alguna vez lo viví en una redacción en la Copa Libertadores, con aquella final que jugó Boca con Cruz Azul. Todo el mundo estaba con Cruz Azul y yo sin decir nada, pero es extraño con México y Argentina, quieres que gane el tuyo, pero que no pierda el otro o que gane el tuyo o que el otro pase igual a la siguiente ronda, pero por su puesto, uno no quiere perder.

El juego del 2006 se pudo haber perdido tranquilamente para Argentina, y los mundiales tienen eso, se juega mucho y lo que pueda parecer un partido accesible para unos, y no digo que México sea accesible para Argentina, se torna algo complejo porque hoy que se critica mucho el estado del Seleccionado Mexicano, las cosas cambian en 90 minutos, y yo creo que se viene una mañana complicada en noviembre, y hay que ver en qué termina.

Decía Jorge Valdano que el mejor jugador del mundo es Lionel Messi y el segundo mejor jugador del mundo es Lionel Messi lesionado. ¿Estamos en problemas por enfrentarlo por tercera vez en un Mundial?

La relación con Messi y Argentina ha madurado. Se le pedía mucho, se le comparaba con Maradona, entonces se creía que tenía que hacer lo mismo que Maradona. Después de esa última faceta, con la eliminatoria y la Copa América, hay mucha sorpresa por la forma en la que terminó el Mundial pasado, con un técnico desconocido para todo el mundo y que se pensaba iba a durar unos meses.

Y Messi es la cabeza de todo esto. No sé si Messi sea ahora el mejor jugador del mundo. A los 35 años, las cualidades físicas rebajan lo que fue en otro momento, pero la calidad y la capacidad ahí está, pero eso no quiere decir que Messi pueda ser contenido o que tenga una mala tarde. El futbol es equipo y más allá de que tengas una gran individualidad, el equipo tiene que funcionar y Argentina tenía esas individualidades y no funcionó en el Mundial pasado, y ahora sí; no todo se reduce a un salvador.

Dario Fritz México vs Argentina
Getty Images

La pregunta obligada es sobre tu pronóstico

Será un día complicado para cualquiera de las dos selecciones, más allá de lo mucho que se critique al equipo y la pérdida del ‘Tecatito’. Me estaba acordado del Mundial de Corea y Japón, y Argentina había ganado la eliminatoria de punta a punta con Bielsa, y se quedó en la fase de grupos. El resultado de México con Polonia, como equipo y en el resultado, será clave a la hora de enfrentar a Argentina, que tendría que pasar bien el juego contra Arabia.

México empieza con las dos más feas, y cierra bien, de modo que los primeros resultados le permitiría cerrar bien la eliminatoria de grupos, pero en sí con Argentina, será un partido complicado, de 1-0, 1-1, no hay que esperarse mucho en ese sentido, no hay que ser negativo, pero está bien tomar las precauciones, además tiene un técnico que conoce a la Argentina bien, y le sabrá encontrar sus falencias.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook