Hasta el año 2020, el ‘Dibu’ Martínez era una promesa argentina destinado a la banca del Arsenal. Ni Arsene Wenger, ni Unai Emery ni Mikel Arteta le tenían confianza para encargarse del arco y en Argentina el puesto parecía estar destinado para Franco Armani, presionado por las buenas actuaciones de Agustín Marchesín en el Porto.

Emiliano Martínez ya era conocido en México después de convertirse en el héroe de Argentina en la tanda de penales contra Colombia en la Copa América 2021 y por encarar a Yerry Mina antes de que éste ejecutara su disparo. “¡Te voy a comer, te voy a comer!”.

Sin embargo, el arquero argentino se hizo aún más viral gracias a un video, durante el sorteo del Mundial, en el que establece que México sería un rival fácil en la fase de grupos: “Easy, easy”. Pero a todo esto, ¿quién es el ‘Dibu’ Martínez?

 

¿Quién es el ‘Dibu’ Martínez?

Su nombre es Damián Emiliano Martínez y nació el 2 de septiembre de 1992, en Mar del Plata. Creció bajo un ambiente familiar humilde. Su padre se dedicaba a la pesca y su madre era empleada doméstica.

El apodo de ‘Dibu’ viene por su parecido con el protagonista de una serie argentina en los 90 llamada ‘Mi Familia es un Dibujo’, quien tenía pecas y era pelirrojo, características que tenía el portero en su infancia.

Físicamente siempre se destacó como una persona alta, aspecto que lo ayudó para tomar el puesto de portero, sin embargo, no era muy ágil. De hecho, su principal mentor, Miguel Ángel Santoro, lo recuerda como un arquero torpe.

'Dibu' Martínez, el portero que superó su 'torpeza' en Inglaterra y ahora se burla de México
Getty Images

Un arquero torpe que se formó en Independiente

Por ello, Martínez fue rechazado en los dos principales equipos argentinos cuando tenía 10 años, Boca Juniors y River Plate, pero finalmente encontró acomodo con Independiente, en el que conoció a Santoro.

“Tenía mucha torpeza, no estaba preparado físicamente y no tenía fuerza. Él sufría mucho porque tenía por delante una camada muy buena y eso le sirvió para aprender”, mencionó Santoro en una entrevista con el diario Olé. Entre esa camada se encontraba Óscar Ustari, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y cuenta con un recorrido en el futbol mexicano, con Atlas y Pachuca.

'Dibu' Martínez, el portero 'torpe' que se burla de México
Especial

Otro de sus compañeros en Independiente era Diego ‘Ruso’ Rodríguez, quien alguna vez se acercó con Santoro y le preguntó: “¿Qué le vio?”. Santoro reiteró que “Emi era un grandote, medio torpe y sin mucha técnica”.

Una década como suplente en Arsenal

En 2009, ‘Dibu’ fue llamado a torneo sudamericano Sub 17 y destacó, por lo que recibió una invitación para probarse durante 10 días en el Arsenal, en Londres, y al final de esa prueba el club inglés decidió quedárselo. Pagó 500 mil dólares por el 65% de su carta para terminar de pulirlo, de modo que no llegó a debutar con Independiente en Argentina.

'Dibu' Martínez, el portero 'torpe' que se burla de México
Getty Images

Sin embargo, durante una década, Martínez sólo pudo jugar 13 minutos con el primer equipo del Arsenal, que cuando no lo relegó a la banca lo mandó a préstamo a otros equipos.

En el equipo de Londres fue suplente de Wojciech Szczesny, Lukasz Fabianski, David Ospina, Petr Cech y Bernd Leno.

Su debut llegó a los 20 años, en la Tercera División de Inglaterra, con el Oxford United y pasó después por el Sheffield Wednesday, Rotherdamn, Wolverhampton y Reading, todos en la Segunda División (los Wolves no habían ascendido), además del Getafe. En ningún equipo pudo ser titular indiscutido.

Fue en 2019 cuando regresó al Arsenal para ser suplente del alemán Bernd Leno, quien sólo lo dejó jugar cuando sufrió una lesión después de la reanudación de la Premier League por la pandemia, en 2020, y cerró la temporada, aunque en los Gunners le hicieron saber que el titular sería Leno en la siguiente temporada y fue cuando decidió salir definitivamente del Arsenal.

¿Por qué ‘Dibu’ Martínez se fue del Arsenal?

El argumento de Martínez era su deseo de quedarse en la Selección de Argentina, con la que fue convocado en 2019, aunque su debut llegó hasta 2021, en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, contra Chile.

Aston Villa apostó por él en ese 2020 y pagó al Arsenal 21.5 millones de euros y con el club dirigido por Steven Gerrard se ha consolidado al fin como titular y a pesar de que lucha por el descenso, ha logrado quedarse con el puesto en la albiceleste.

'Dibu' Martínez, el portero que superó su 'torpeza' en Inglaterra y ahora se burla de México
Getty Images

Martínez, sin embargo, no pudo cerrar la eliminatoria con Argentina debido a una suspensión por parte del TAS, luego de que el arquero y otros jugadores argentinos violaran el protocolo COVID y se presentaran al partido contra Brasil, en 2021, cuando autoridades ingresaron a la cancha para detener a los futbolistas en pleno partido.

De este modo, ‘Dibu’ deja la pelea por los otros dos puestos suplentes en Argentina a Franco Armani (River Plate), Juan Musso (Atalanta) y Gerónimo Rulli (Villarreal), mientras que Agustín Marchesín está casi borrado después de perder la titularidad en el Porto.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook